
Un informe con 50 propuestas en 12 ámbitos
La cincuentena de medidas están distribuidas en doce ámbitos prioritarios:
- Simplificación normativa y de procesos
- El diseño de los servicios públicos desde las necesidades y la mirada de la ciudadanía
- La digitalización integral de la Administración
- Garantizar la atención presencial a la ciudadanía
- La transparencia de la trazabilidad de los trámites y servicios
- La consolidación del empleo público de calidad
- El sector público como generador de actividad económica y la colaboración con el sector social, cívico y privado
- La definición de un nuevo modelo de la dirección pública profesional
- La prospección del impacto de la demografía y el cambio climático en la prestación de los servicios públicos
- El prestigio institucional
- Una comunicación clara
- Los instrumentos de evaluación de las políticas públicas
Mejoras en marcha desde el primer minuto
Ya se han puesto en marcha un tercio de la cincuentena de propuestas. Destacan:
- Un modelo renovado de atención ciudadana con diez Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) integradas que llegarán a cada veguería. Estarán todas en funcionamiento en 2027. El nuevo modelo incluye la Oficina Virtual, los puntos de atención personalizada con videoatención y la renovación del portal gencat.cat, y la ampliación de horario del teléfono de atención 012.
- Mejora más de 170 trámites y servicios para simplificar normativas y procesos con mayor impacto para la ciudadanía, las empresas y el sector agrario. Este año ya se están abordando 31 procedimientos considerados prioritarios y hasta junio de 2026 se habrán rediseñado más de 170 trámites.
- El impulso de la inteligencia artificial en toda la Generalitat, con iniciativas escalables y mejorando trámites y procedimientos.
- Reformas legislativas de envergadura para mejorar los servicios públicos, como el Derecho al error, eliminación de la cita previa obligatoria y servicios proactivos.
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