50 propuestas para transformar los servicios públicos

 04/11/2025
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El informe final de reforma de la Administración y el sector público recoge 50 medidas que van desde la simplificación normativa hasta la atención ciudadana, la digitalización, la dirección pública profesional, la comunicación clara o la evaluación de las políticas públicas.

Un informe con 50 propuestas en 12 ámbitos

La cincuentena de medidas están distribuidas en doce ámbitos prioritarios:

- Simplificación normativa y de procesos

- El diseño de los servicios públicos desde las necesidades y la mirada de la ciudadanía

- La digitalización integral de la Administración

- Garantizar la atención presencial a la ciudadanía

- La transparencia de la trazabilidad de los trámites y servicios

- La consolidación del empleo público de calidad

- El sector público como generador de actividad económica y la colaboración con el sector social, cívico y privado

- La definición de un nuevo modelo de la dirección pública profesional

- La prospección del impacto de la demografía y el cambio climático en la prestación de los servicios públicos

- El prestigio institucional

- Una comunicación clara

- Los instrumentos de evaluación de las políticas públicas

Mejoras en marcha desde el primer minuto

Ya se han puesto en marcha un tercio de la cincuentena de propuestas. Destacan:

- Un modelo renovado de atención ciudadana con diez Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) integradas que llegarán a cada veguería. Estarán todas en funcionamiento en 2027. El nuevo modelo incluye la Oficina Virtual, los puntos de atención personalizada con videoatención y la renovación del portal gencat.cat, y la ampliación de horario del teléfono de atención 012.

- Mejora más de 170 trámites y servicios para simplificar normativas y procesos con mayor impacto para la ciudadanía, las empresas y el sector agrario. Este año ya se están abordando 31 procedimientos considerados prioritarios y hasta junio de 2026 se habrán rediseñado más de 170 trámites.

- El impulso de la inteligencia artificial en toda la Generalitat, con iniciativas escalables y mejorando trámites y procedimientos.

- Reformas legislativas de envergadura para mejorar los servicios públicos, como el Derecho al error, eliminación de la cita previa obligatoria y servicios proactivos.

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