El Consell aprueba la prórroga de convenios con seis entidades profesionales para facilitar la tramitación telemática de documentos tributarios

 29/10/2025
 Compartir: 

El Consell ha aprobado la prórroga de los convenios de colaboración entre la Conselleria de Hacienda y Economía y el Colegio de Procuradores de los Tribunales de Valencia, el Colegio Oficial de Economistas de Alicante. el Colegio de Abogados de Castellón, la Asociación Profesional de Asesorías de Pymes (Aserorlex), la Agrupación de Asesorías de Empresas ADADE y el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia para facilitar la presentación y tramitación telemática de documentos con transcendencia tributaria ante la Agencia Tributaria Valenciana.

Gva.es 28.10.25

Gracias a la mediación técnica de la Sociedad de Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones y Certificación (ISTEC), estos acuerdos permitirán facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la ciudadanía. Para ello, se autoriza a las personas colegiadas a prestar servicios de gestión tributaria mediante mecanismos de comunicación y representación ágiles y sencillos.

La prórroga de estos convenios permitirá agilizar aquellos trámites relacionados con la autoliquidación de compraventa de vehículos usados y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, entre otros.

La colaboración establecida permitirá reducir de forma significativa los desplazamientos de la ciudadanía a las oficinas públicas. En su lugar, los intercambios de información se realizarán directamente entre sistemas informáticos, que cumplirán con los requisitos normativos vigentes y ofrecerán todas las garantías jurídicas y técnicas necesarias.

Funcionamiento

En virtud de estos acuerdos, la Agencia Tributaria Valenciana autoriza a las personas colegiadas a presentar, por vía telemática, en representación de terceras personas, y a través del Sistema de Ayuda a la Recepción de Autoliquidaciones (SAR@) o de la plataforma de tramitación electrónica de la Generalitat, las declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones y otros documentos tributarios.

Asimismo, se articulan los mecanismos necesarios para la presentación e ingreso de declaraciones y autoliquidaciones en forma agregada o por lotes y se establecen mecanismos específicos de custodia y remisión de la documentación.

Se favorece de esta manera que la colaboración con los colectivos de grandes presentadores ante la Agencia Tributaria Valenciana se desarrolle a través de cauces permanentes y estables y con unas pautas normalizadas y sistematizadas.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana