La Xunta refuerza la asistencia a los contribuyentes con la prestación de ayuda en la confección de la autoliquidación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales

 06/05/2025
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La Xunta comienza a prestar asistencia a los contribuyentes para liquidar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados (ITPAJD), más conocido como modelo 600. El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, informó al Consello de Goberno de que las cinco delegaciones de la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) ofrecen a los contribuyentes esta ayuda, de manera presencial y telefónica.

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La medida va dirigida a todas las personas físicas que hasta el momento presentaban la autoliquidación de ese impuesto en papel, por carecer de medios o de conocimientos para hacerlo de manera telemática. Este nuevo servicio sigue los pasos del implantado hace dos años para asistir a los contribuyentes en la confección de la autoliquidación del impuesto por la transmisión de vehículos de segunda mano (modelo 620). Se trata de una ayuda muy bien aceptada y con una valoración muy buena entre los ciudadanos que, desde su puesta en marcha en 2023, presentaron ya más de 3.000 modelos por esta vía.

La Atriga detectó la necesidad de esta ayuda, puesto que en el año 2024 se presentaron más de 52.000 autoliquidaciones en papel del modelo 600, cerca de una cuarta parte del total de las presentadas. Es por eso que, a partir de hoy, todos los contribuyentes que deseen asistencia para la confección y presentación del modelo 600 en operaciones como la compraventa de inmuebles de naturaleza urbana o rústica, la de bienes muebles, con la excepción de los vehículos que tributan por el modelo 620, la transmisión o constitución de derechos reales, el arrendamiento de fincas, los préstamos entre particulares, la declaración de obra nueva o la cancelación de hipotecas pueden hacerlo en cualquiera de las delegaciones de la Atriga.

La Axencia Tributaria de Galicia da un paso más en su objetivo de conseguir una Administración que se acerque a la ciudadanía, facilitándole el acceso a la información y a sus servicios, mayor agilidad en la tramitación y reducción en los tiempos de respuesta, para mejorar la calidad y eficiencia del servicio ofrecido.

Se trata de seguir simplificando la asistencia a los contribuyentes y agilizar y personalizar los trámites con la Atriga, haciendo realidad su lema ¡Atriga Contigo!, tras la puesta en marcha y continua mejora de sistemas de información y ayuda a través de una web renovada, la aplicación móvil, la asistencia presencial, y próximamente, la videoasistencia.

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