Navarra.es 18.10.24
Para el Gobierno de Navarra, la nueva Ley Foral busca establecer el marco necesario para promover el buen gobierno de las universidades, garantizando la suficiencia de medios y fomentando la cooperación. Se prioriza el dialogo, la colaboración y la responsabilidad institucional para lograr una mejora de la calidad de la enseñanza superior, adaptándola a los nuevos tiempos. La futura norma tiene como fin fortalecer la relación entre la sociedad y la universidad, a través de instrumentos como la empleabilidad, la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento.
De forma simultánea a esta fase, el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital también va a mantener reuniones con diferentes colectivos relacionados con el ámbito universitario para recabar de forma directa sus opiniones y aportaciones.
La primera de las mesas, prevista para el 24 de octubre, arrancará recogiendo las peticiones de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra, a través de sus direcciones generales. El 28 de octubre tendrá lugar la segunda de las reuniones, en las que participarán representantes de todos los grupos parlamentarios. El próximo 5 de noviembre, la mesa acogerá a los rectores de la UPNA y la Universidad de Navarra, así como a los dos directores de los centros asociados de la UNED en Pamplona / Iruña y Tudela.
También los diferentes agentes que componen la comunidad universitaria como alumnado, consejo social, Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Docente e Investigador (PDI) tendrán la oportunidad de exponer sus aportaciones el 11 de noviembre. Esta primera ronda de consulta terminará, el próximo 12 de noviembre, con la participación de agentes económicos y sociales, como los clústeres, las asociaciones de empresarios y la Cámara de Comercio, entre otros.
Publicación en el Portal de Transparencia y Gobierno Abierto
Esta consulta está recogida por Ley Foral 11/2019, de 11 de marzo, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y del sector público institucional foral, en la que reconoce el derecho de la ciudadanía a participar en la elaboración de disposiciones de carácter general mediante la remisión de sugerencias. De acuerdo con esta normativa, con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley se establece una consulta pública.
Para facilitar la participación, el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha publicado un documento, disponible en castellano y euskera, en el Portal de Transparencia y Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra, que recoge los problemas que la nueva Ley Foral busca resolver, la necesidad y oportunidad de su aprobación, así como los objetivos de la norma.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.