El Gobierno de La Rioja avanza en el desarrollo de una red de puntos digitales en pequeños municipios

 18/09/2024
 Compartir: 

El Gobierno de La Rioja sigue avanzando en el desarrollo de una red de puntos de acceso digital a la administración electrónica en los considerados como pequeños municipios (hasta 300 habitantes) para reducir la brecha digital en el medio rural.

Larioja.org 17.09.24

Uno de los últimos municipios en beneficiarse de esta red ha sido Santurde de Rioja, cuyo Ayuntamiento cuenta desde hoy con un ordenador portátil que estará a disposición de los vecinos que deseen realizar trámites con las administraciones públicas.

Este martes, 17 de septiembre, el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, junto al director de Política Local y Lucha contra la Despoblación, Óscar León, ha hecho entrega de este dispositivo al alcalde de la localidad, Raúl Espinosa. Se trata del primero de los 7 terminales pendientes de ser puestos a disposición de los ayuntamientos riojanos de hasta 300 habitantes. Junto a él, los nuevos municipios que se sumarán a esta iniciativa serán Arenzana de Abajo, Ábalos, Zarratón, Sotés, Corera y Clavijo, todos con una población superior a los 250 vecinos.

El Gobierno de La Rioja ha invertido en estos ordenadores un total de 4.667 euros, procedentes de fondos propios, dentro de la segunda fase del despliegue de esta iniciativa impulsada en enero de este año para promover la digitalización de los pequeños municipios, así como acercar la administración a los ciudadanos.

Durante la primera fase, se repartieron ordenadores en los 107 municipios riojanos que cuentan con una población de hasta 250 vecinos. La inversión, financiada a través de los fondos europeos PRTR, ascendió a un total de 71.079 euros. Cuando se culmine esta red con los restantes seis municipios mencionados anteriormente serán 114 localidades y alrededor de 12.300 riojanos los que se beneficiarán de esta actuación.

Esta iniciativa es uno de los tres proyectos para la digitalización del medio rural para los que el Gobierno de La Rioja ha recibido un total de 1.043.947 euros de los fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por otro lado, mediante el proyecto Plataforma de Administración Electrónica, el Gobierno regional ha promovido la implantación, puesta en funcionamiento, mantenimiento, soporte y formación de una solución de administración electrónica y de aplicaciones de gestión municipal en ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes.

De este modo, las administraciones locales pueden disponer de una oferta de herramientas electrónicas, con garantía y calidad suficientes, para relacionarse con los ciudadanos, además de impulsar la definitiva adaptación electrónica en toda la tramitación administrativa de forma eficaz y eficiente.

El tercero de los proyectos, denominado Desarrollo de integración con Carpeta Ciudadana, contribuirá a mejorar la interoperabilidad entre administraciones. De esta manera, la Carpeta Ciudadana de la Administración General del Estado quedará integrada con los sistemas de administración electrónica de los ayuntamientos.

Últimos estudios

Pedro Brufao Curiel, Carmen Bravo Díaz, Juan José Torres Ventosa
Propuestas para la reforma del empleo público en Extremadura

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Legislación: Derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria con cargo a fondos públicos de las personas extranjeras que encontrándose en España no tengan su residencia legal en el territorio español
  2. Tribunal Supremo: Los umbrales de saciedad pueden ser “adecuados y necesarios para la correcta ponderación de criterios buscando un equilibrio entre la objetividad y la finalidad del contrato” y para identificar la oferta que refleje “la mejor relación calidad-precio” (STS, Sala 3ª, Secc. 3ª, núm. 205/2026, de 23 de febrero de 2026 - recurso de casación 1584/2023, ROJ: STS 780/2026, ponente B.M. Santillán Pedrosa)
  3. Estudios y Comentarios: La ejecución de los fondos europeos para la recuperación a partir del Reglamento de la UE 2021/241 y del Real Decreto Legislativo 36/2020
  4. Tribunal Supremo: En el procedimiento abreviado procede la rehabilitación del plazo para interponer la demanda cuando ésta se presenta el mismo día en que se notifica la resolución de archivo del recurso
  5. Actualidad: El Gobierno creará y convocará 200 plazas de fiscales en 2026, un récord histórico
  6. Legislación: Formación Profesional de Grado D y de Grado E
  7. Legislación: Becas y ayudas al estudio personalizadas
  8. Legislación: Curso de especialización de Formación Profesional de Grado Superior en Aprendizaje automático: instalación, despliegue y explotación de sistemas
  9. INAP: Procesos selectivos: Escala de Gestión de Organismos Autónomos - Cambio de Régimen Jurídico
  10. Legislación: Estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana