La contratación pública tendrá que incorporar cláusulas de carácter social y medioambiental

 18/07/2016
 Compartir: 

Los procedimientos de contratación con la Administración pública deberán incorporar cláusulas de carácter social y medioambiental. Al menos, esto es lo que aprobaron los cuatro grupos parlamentarios, a propuesta del PSOE, pedir al Consejo de Gobierno.

Laverdad.es 15.07.16

<<Es una medida sumamente importante>>, aseguró el socialista Antonio Guillamón porque, según indicaron durante el debate, éste es un modelo que <<que abre nuevas perspectivas>> y hace que la contratación pública no se entienda <<sin más, sino que se entienda de acuerdo con criterios solidarios. Las cláusulas sociales y medioambientales han de marcar la estrategia>>.

Según indicaron, las iniciativas que se promueven desde el ámbito público <<también contribuye a conformar un marco de responsabilidad social colectiva>>.

Por eso quieren introducir cláusulas sociales y ambientales para que las empresas que concurran a dichos contratos cumplan una función social.

Los socialistas también solicitaron que se aplique esto sin perjuicio de los principios de publicidad, transparencia, igualdad o concurrencia, así como eficacia y eficiencia en la ejecución del gasto público.

Además de eso, quieren que se evalúe de forma periódica el cumplimiento de esta instrucción, a lo que incluyeron una propuesta de Podemos para que se cree un observatorio de la contratación, que se encargue de dicho seguimiento.

De Podemos también se incluyó que prime la participación de los agentes sociales, además de una puntualización para que la instrucción se lleve a cabo en estos procesos a través de especificaciones técnicas, criterios de solvencia, de adjudicación o de condiciones especiales de ejecución.

A la propuesta inicial también se le añadió un nuevo punto para satisfacer la enmienda de adición de Ciudadanos, a fin de que en tal instrucción se establezcan medidas que contemplen un baremos objetivo que evite la arbitrariedad de los responsables del Servicio en su aplicación.

Por último, la popular Adoración Molina también se mostró a favor de esta iniciativa e instó a unir todas las propuestas para sacar una en común.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Actualidad: Nueva convocatoria de 300 plazas de Bomberos de la Generalitat
  2. INAP: Nuevas acciones formativas en modalidad «A tu Ritmo»
  3. Actualidad: Carlos Pollán se reúne con Inetum y explora el uso de las nuevas tecnologías para avanzar en la desregulación y simplificación administrativa
  4. Estudios y Comentarios: La configuración del arbolado urbano como bien jurídico colectivo: análisis de la Ley 7/2025, de 16 de diciembre, de protección del arbolado urbano y del arbolado de especial protección de Canarias
  5. Tribunal Supremo: No procede incluir a los titulados en Veterinaria en la formación para el acceso a la especialidad de “Laboratorio Clínico” establecida en el RD 101/2025, al no guardar relación directa e inmediata con las funciones que aquellos tienen asignadas
  6. INAP: Disponible el boletín n.º 29 de la Comunidad de Formación de INAP Social
  7. Tribunal Supremo: El TS entiende que no se ha acreditado la existencia de un daño indemnizable en un supuesto en que se repercutió el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos a los adquirentes de combustible para el desarrollo de su actividad económica
  8. INAP: Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (del 16 al 22 de septiembre de 2026)
  9. Actualidad: El SERIS alcanza un gran acuerdo en la Mesa Sectorial para la mejora de las condiciones de trabajo del personal sanitario
  10. INAP: Correcciones de errores en las valoraciones finales de los procesos selectivos para el ingreso como personal laboral fijo en el grupo profesional E0 (OEP 2020 y 2021)

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana