La Consejería de Hacienda prepara una reordenación de la administración autonómica

 19/01/2015
 Compartir: 

La Consejería de Hacienda prepara una reordenación de los servicios públicos autonómicos, que presenta como una «alianza por la excelencia». El proyecto de la consejera, María Jesús Montero, quiere ir más allá de la reducción prometida por la presidenta de la Junta sobre lo que se ha dado en llamar «la administración paralela», la serie de empresas públicas, fundaciones, consorcios etc.

Diariosur.es 17.01.15

La consejera anuncia que <<estamos trabajando en lo que hemos llamado una <<alianza por la excelencia de los servicios públicos>>, que compromete no sólo su dimensión, que es una parte menor del planteamiento, sino cómo se tienen que articular>>, para conseguir que <<la administración de la Junta sea flexible, que teniendo gestión eficiente no esté encorsetada, que evite duplicidades, etc.>>

En los presupuestos de 2015, la Junta contempla reducir en un -1,5% la financiación del sector público instrumental, lo que supone 43,7 millones de euros menos en transferencias y subvenciones. Defiende que ir más allá en el ajuste es difícil, porque los entes que prestan servicio de carácter social suponen el 73 % de la financiación y ésta se ha reducido en un 11% desde 2012.

Aunque la percepción social es la contraria, la de un aparataje administrativo autonómico denso y engordado artificialmente, los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda, en enero pasado, indican que la Junta de Andalucía tiene pleno poder de disposición sobre 102 entes instrumentales y es la segunda comunidad con menor número de entes en relación con su población, incluidos los organismos autónomos. La Junta cuenta con cuatro veces menos entes instrumentales que la Administración General del Estado.

La responsable de Hacienda anuncia se trata de abordar toda la atención al ciudadano, <<para que éste sea el centro del sistema público y que sus preferencias, expectativas, capacidad de decisión y de intervención, y sobre todo para que la transparencia, estén presentes desde la ventanilla en el último pueblo en Andalucía hasta cualquiera que necesite atención sanitaria>>, como el punto más delicado de la atención que debe prestar lo público.

Montero no ha cerrado el recorte al que se quiere llegar: <<Estamos trabajando en el documento preliminar y queremos abrir el debate al conjunto de los empleados públicos y de la sociedad, para tener un marco general, porque si no la tentación es enfrentar a trabajadores de los entes instrumentales con los de la administración general>>, ha declarado a este periódico. No obstante, anuncia que la propuesta, que presentará <<en breve>> contará con una <<separata específica sobre entes instrumentales>>.

En este sentido, la reordenación parece cauta en cuanto a ajuste: <<Más que redimensionamiento se trata de ver cómo hay que trabajar, preservando la originalidad de aquello que permita dar un servicio personalizado>> y desde el punto de partida de que <<cada uno tiene su tarea, muchas complementarias>>. Además, el plan incluye <<la motivación de los profesionales del sector público, a través no de salario, porque se transmite de manera injusta que es el único horizonte a conquistar, sino de formación, de desarrollo de capacidades>>, según Montero.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Manuel Arenilla Sáez, Jesús Llorente Márquez y Juan Carlos Redondo Lebrero
Las retribuciones de las Administraciones públicas españolas. Un estudio de su equidad interna

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2023

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana