PALENCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
De esta forma, se refuerzan desde la Diputación las actuaciones de prestación de los servicios de administración electrónica a los ayuntamientos, adaptadas al nuevo contexto normativo, para avanzar en la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), que ya se aprobó en la pasada sesión plenaria.
Ya en 2016 la Institución provincial palentina puso a disposición de los ayuntamientos, de manera gratuita, una plataforma para la tramitación electrónica de expedientes que se ha integrado en la del Estado, y que permite no solo la implantación y mantenimiento del sistema informático e incluye sede electrónica y registro electrónico, sino también la relación electrónica entre Administraciones y en sus relaciones con los particulares.
Actualmente se encuentra en fase de licitación el mantenimiento de una plataforma de administración electrónica que pretende dar continuidad al proyecto de administración electrónica iniciado en el año 2016. De esta manera, se garantiza, además, un plan de formación continua desde el SAM, la formación a todos los empleados municipales en el uso de la herramienta de tramitación electrónica.
Asimismo, desde la Diputación se pone a disposición de los ayuntamientos un programa informático, así como la asistencia necesaria para llevar a cabo la actividad económico presupuestaria municipal, y facilitar el alojamiento de toda la información contable municipal y de Padrón Municipal de habitantes en el CPD de la Diputación u otros alojamientos que ésta decida y que garanticen debidamente la integridad de la información.
Se garantiza así el alojamiento y acceso a los datos de inventarios municipales de bienes, se gestionan los portales web municipales, servicio de correos electrónicos y se facilita el acceso a través de soporte remoto a la información municipal cuando sea preciso y previa autorización de empleado público, para la mejor prestación del asesoramiento por parte del Servicio de Asistencia a Municipios.
PROTECCIÓN DE DATOS
Por otra parte, en relación con las actuaciones tendentes a la adecuación y cumplimiento normativo en materia de Protección de Datos, se ha aprobado el acuerdo de colaboración con los ayuntamientos de la provincia de Palencia en relación a la adecuación y cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos y se han asignado las funciones de delegado de protección de datos en los municipios de la provincia a un funcionario de la Diputación.
El pleno ha comenzado con la toma de posesión del nuevo diputado del Grupo Socialista, José María López Acero, después de la renuncia de su compañero, Juan Jesús Nevares, por motivos personales.
López Acero, jubilado ferroviario de 65 años y residente en la localidad palentina de Venta de Baños, es alcalde del municipio venteño desde 2019.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.