La Junta de Extremadura concederá 4 millones en ayudas a pequeños municipios para impulsar su transformación digital

 29/04/2022
 Compartir: 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las ayudas a entidades locales de menos de 20.000 habitantes para impulsar su "transformación digital", en concreto, para el desarrollo de los denominados "pueblos inteligentes".

MÉRIDA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo extremeño ha autorizado asimismo la primera convocatoria con una dotación de 4 millones de euros y una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

Se consideran "pueblos inteligentes" aquellos que deciden afrontar un proceso de digitalización y cambio de carácter organizativo, tecnológico, económico y social, con la intención de transformarse en una localidad dinámica, capaz de responder con eficiencia y calidad a las nuevas expectativas que demanda la sociedad mediante la innovación y el uso de la tecnología.

El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, ha puesto algunos ejemplos de acciones que se pueden financiar con cargo a estas ayudas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Entre ellos el desarrollo de aplicaciones para la gestión de servicios municipales, o para gestionar el alquiler de pistas deportivas, así como para poner en marcha un servicio de streaming municipal o mejoras en el alumbrado público mediante la implementación del big data o la inteligencia artificial para mejorar su eficiencia

En concreto, su objetivo es el impulso de la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para la mejora de la calidad de vida y la accesibilidad de los habitantes y visitantes de los municipios, así como ofrecer datos abiertos y soluciones orientadas a las personas.

También se persigue la integración innovadora de infraestructuras con sistemas de gestión inteligente, creando un marco conceptual y tecnológico que permita a cualquier ciudadano o visitante, en función de sus necesidades, desplegar su actividad y, especialmente, la que se refiere al turismo y a la movilidad.

La subvención podrá alcanzar un porcentaje de hasta el 80 por ciento de la inversión subvencionable, que se determinará en función de la cuantía que incluya el proyecto presentado y del número de habitantes de la entidad local beneficiaria, según los últimos datos publicados por el INE a la fecha de publicación de la convocatoria.

El porcentaje mínimo de cofinanciación de cada proyecto deberá alcanzar al menos el 20% para poder optar a ser subvencionable. Las cuantías máximas subvencionables por entidad local se establecen en función de los siguientes tramos: entidades locales de más 6.000 y menos de 20.000 habitantes (80.000 euros); entidades locales de más de 1.000 y hasta 6.000 habitantes (40.000 euros); y entidades locales hasta 1.000 habitantes (20.000 euros).

Finalmente, según ha detallado González, en lo que va de año 2022 la Junta ha aprobado un total de 111 millones de euros en los diferentes programas de colaboración económica municipal, para "ayudar e invertir" en los ayuntamientos de la región, porque "para la vertebración del territorio de Extremadura es pieza clave invertir y apostar por los ayuntamientos".

Últimos estudios

Pedro Brufao Curiel, Carmen Bravo Díaz, Juan José Torres Ventosa
Propuestas para la reforma del empleo público en Extremadura

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Los umbrales de saciedad pueden ser “adecuados y necesarios para la correcta ponderación de criterios buscando un equilibrio entre la objetividad y la finalidad del contrato” y para identificar la oferta que refleje “la mejor relación calidad-precio” (STS, Sala 3ª, Secc. 3ª, núm. 205/2026, de 23 de febrero de 2026 - recurso de casación 1584/2023, ROJ: STS 780/2026, ponente B.M. Santillán Pedrosa)
  2. Estudios y Comentarios: La ejecución de los fondos europeos para la recuperación a partir del Reglamento de la UE 2021/241 y del Real Decreto Legislativo 36/2020
  3. Legislación: Derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria con cargo a fondos públicos de las personas extranjeras que encontrándose en España no tengan su residencia legal en el territorio español
  4. Tribunal Supremo: En el procedimiento abreviado procede la rehabilitación del plazo para interponer la demanda cuando ésta se presenta el mismo día en que se notifica la resolución de archivo del recurso
  5. Actualidad: El Gobierno creará y convocará 200 plazas de fiscales en 2026, un récord histórico
  6. Legislación: Curso de especialización de Formación Profesional de Grado Superior en Aprendizaje automático: instalación, despliegue y explotación de sistemas
  7. Legislación: Becas y ayudas al estudio personalizadas
  8. Legislación: Estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes
  9. Legislación: Formación Profesional de Grado D y de Grado E
  10. INAP: Nuevo Matinal de la Escuela de Alta Dirección Pública del Estado con la participación de Manuel Villoria, presidente de la Autoridad Independiente de Protección del Informante

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana