Las AA.PP. tardan un 30% menos en abonar sus facturas a los autónomos

 19/05/2015
 Compartir: 

Las administraciones públicas tardan un 30% menos en abonar sus facturas a los trabajadores autónomos en el último año, con una media de 80 días de retraso, según el informe sobre la morosidad en España realizado por EAE Business School.

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

A pesar de este descenso, los organismos públicos tenían un plazo máximo de 60 días para pagar a sus proveedores de acuerdo con la Ley 3/2004 de lucha contra la morosidad.

Respecto a la Unión Europea (UE), España duplica la media de Europa (33%), ya que cuenta con un ratio de impagos sobre facturas vencidas del 66%. Como consecuencia, se provocan elevadas pérdidas económicas a las empresas acreedoras. Además, el plazo medio de pago de las operaciones B2B ha aumentado hasta los 95 días, por lo que casi duplica la media europea, fijada en 47 días.

Por regiones, Aragón es la Comunidad que más tarda en pagar a sus proveedores, con un periodo medio de 77,53 días, seguida de la Comunidad Valenciana, con 74,42 días y Extremadura, con 72,3.

En este contexto, las comunidades autónomas tardan una media de 42,89 días en pagar a sus proveedores, lo que supone un retraso de casi 13 días por encima del plazo máximo de 30 días previsto en la legislación.

El informe refleja que en el tejido empresarial español los principales afectados por la morosidad son las pymes y los autónomos, a los que los altos índices de morosidad suponen importantes problemas de liquidez.

PAGOS Y COBROS EN LAS GRANDES EMPRESAS.

El plazo medio de pago de las sociedades no financieras del Ibex 35 asciende a 169 días, casi el triple del plazo máximo que marca la ley.

En este marco, las empresas del sector de la construcción e inmobiliario son las que registran el mayor retraso en la liquidación de sus facturas, ya que alcanza los 288 días. A este le sigue el sector de servicios y comercio, con un plazo de pago de 253 días e industria, con 230 días.

Respecto a los plazos de cobro, las empresas cotizadas cobran a 78 días de media. Aquí el sector ladrillo alcanza los 125, el sector industrial los 112 y el sector de servicios y comercio los 74.

PRINCIPALES MOTIVOS DE IMPAGO.

En esta línea, el estudio destaca que los principales motivos de riesgo de impago son los elevados plazos de pago, que causan a las empresas altos costes de orden financiero para sostener su tesorería.

Asimismo, señala el importe de las cuentas de clientes por cobrar en los balances de las empresas españolas, que es más del doble del de las de UE, o los costes financieros que deben afrontar las empresas españolas para financiar sus cuentas de clientes, una de las causas por las cuales las empresas españolas son menos competitivas en un mercado global.

Además, el 83% de las empresas españolas evita acudir a los tribunales para reclamar deudas debido a la lentitud de la Justicia, mientras que el 60% opta por renunciar a parte de las cantidades adeudadas para así reducir la deuda adquirida.

En este sentido, el 70% de los empresarios se ha visto obligado a aceptar acuerdos comerciales con proveedores que les obligan a cobrar a plazos superiores a los 60 días.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana