Jornadas sobre reforma constitucional y principio de estabilidad presupuestaria

 24/10/2012
 Compartir: 

Los días 5 y 6 de noviembre de 2012, se celebrarán, en la Facultad de Derecho de Albacete, las “Jornadas sobre reforma constitucional y principio de estabilidad presupuestaria”.

DIRECCIÓN: Diego López Garrido.

COORDINACIÓN/ORGANIZACIÓN: María Luz Martínez Alarcón.

PROFESORES DE APOYO

José Luis García Guerrero

Marcos Fco. Massó Garrote

María Mercedes Serrano Pérez

Magdalena González Jiménez

Tomás Bastarreche Bengoa

COLABORAN

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Día 5: Aula Magna (Facultad Derecho AB)

Día 6: Salón de Actos (Facultad Derecho AB)

PRECIO

15 euros

CRÉDITOS

1 crédito de libre configuración

MÁS INFORMACIÓN

Luz.Martinez@uclm.es

PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS

El área de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de Albacete organiza unas jornadas de difusión y discusión sobre la reforma constitucional del artículo 135 de la Constitución española y el principio de estabilidad presupuestaria.

Las jornadas están dirigidas a dos tipos de público.

El día 5 de noviembre se celebran las jornadas para estudiantes. Su objeto es profundizar en uno de los temas fundamentales de la disciplina (la reforma constitucional). Por la asistencia con matrícula, los estudiantes obtendrán un crédito de libre configuración.

El día 6 de noviembre se celebran las jornadas para profesores. Su objeto es constituirse como un foro de intercambio de las opiniones de aquellos profesores que tengan interés por estos temas. Sus resultados (ponencias y comunicaciones) se publicarán por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Por la asistencia con matrícula los asistentes obtendrán un certificado oficial de asistencia de la UCLM.

PROGRAMA

LUNES, 5 DE NOVIEMBRE DE 2012

En sesión de mañana y tarde (ESTUDIANTES)

10:00 h.: Entrega de documentación.

10:30 h.: Inauguración de las jornadas. D. DIEGO GÓMEZ INIESTA (Decano de la Facultad de Derecho de AB), D. MIGUEL REVENGA SÁNCHEZ (Presidente de la Asociación de Constitucionalistas de España) y D. DIEGO LÓPEZ GARRIDO (Director de las Jornadas).

11:00 h.: “La supremacía de la Constitución y la reforma constitucional”. D. JAVIER PÉREZ ROYO (Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla).

12:30 h.: “Las tentativas de reforma constitucional en España y las reformas constitucionales de 1992 y 2011”. Dña. PALOMA BIGLINO CAMPOS (Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid).

17:00 h.: “La Constitución económica”. D. ÁLVARO RODRÍGUEZ BEREIJO (Catedrático de Derecho Financiero de la Universidad Autónoma de Madrid).

19:30 h.: Clausura de las jornadas para estudiantes. D. DIEGO LÓPEZ GARRIDO (Catedrático de Derecho Constitucional de la UCLM).

MARTES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2012

En sesión de mañana y tarde (PROFESORES)

10:00 h.: Entrega de documentación.

10:30 h.: Inauguración de las jornadas. D. PEDRO ANTONIO CARRIÓN PÉREZ (Vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas), D. BENIGNO PENDÁS GARCÍA (Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales) y D. DIEGO LÓPEZ GARRIDO.

11:00 h.: MESA REDONDA: “El principio de estabilidad presupuestaria y la reforma del artículo 135 de la Constitución”. Modera: D. JOSÉ LUIS GARCÍA GUERRERO (Profesor Titular de Derecho Constitucional UCLM). Participan: D. JAVIER GARCÍA ROCA (Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid) y D. MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ LAGO (Catedrático de Derecho Financiero de la Universidad Complutense de Madrid).

16:00 h.: MESA REDONDA: “El Gobierno económico de la Unión Europea y el Estado social”. Modera: D. MARCOS FCO. MASSÓ GARROTE (Profesor Titular de Derecho Constitucional de la UCLM). Participan: DÑA. M.ª EMILIA CASAS BAAMONDE (Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid) y DÑA. AMPARO NAVARRO FAURE (Catedrática de Derecho Financiero de la Universidad de Alicante).

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Efectos procesales del silencio administrativo, ¿una garantía para el ciudadano?
  2. Tribunal Supremo: Si un tercero adquiere un inmueble afecto al pago de una deuda tributaria dentro del plazo de cinco años desde la inscripción en el Registro de la Propiedad de la nota marginal de afección, se le podrá declarar responsable subsidiario de la deuda
  3. Actualidad: Se convocan 261 plazas para distintos perfiles profesionales en diferentes ministerios
  4. Tribunal Supremo: En los contratos de servicio público de concesión de transporte regular de viajeros de uso general por carretera tienen aplicación preferente las normas especiales de servicio público de transporte terrestre de viajeros sobre las generales de contratación pública
  5. INAP: El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha convocado un proceso selectivo que incluye cuatro plazas con destino en el INAP
  6. Tribunal Supremo: Confirma el TS que por efecto de la DA 41.ª de la Ley de Contratos del Sector Público, los servicios de arquitectura tienen la consideración de prestaciones intelectuales, por lo que los criterios de calidad deben alcanzar al menos el 51 % de la puntuación
  7. INAP: CPS: Llamamiento extraordinario para la realización del ejercicio único y del primer y segundo ejercicio de las pruebas selectivas
  8. Legislación: Ayudas del año 2026-2027 para facilitar a las personas menores de cuarenta años la adquisición en régimen de propiedad de una vivienda
  9. Legislación: Régimen jurídico de las entidades del Tercer Sector de Acción Social colaboradoras con la Administración General del Estado
  10. Legislación: Ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros privados autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana