La Xunta renovará y ampliará sus servidores virtuales, que aumentan la eficacia y reducen los costes de los servicios y recursos digitales

 04/02/2026
Compartir: 

La Xunta de Galicia podrá destinar hasta 11,8 millones de euros en los próximos cuatro años a afrontar las necesidades de renovación de las licencias de software que emplean los servidores virtuales de la Administración autonómica, así como para su ampliación cuando sea necesario, a través de un acuerdo marco que ha aprobado contratar el Consello de Gobierno.

Conselleriadefacenda.gal 02.02.26

La Xunta dispone en la actualidad de servidores físicos y virtuales que mantienen conectada toda la red corporativa y se encargan de proporcionar servicios y recursos a todos los dispositivos que se emplean en la Administración. Los servidores virtuales se comportan como los servidores convencionales, pero no dependen de una única infraestructura física y optimizan el uso y disponibilidad del espacio y de los recursos. Este tipo de soluciones es imprescindible en un contexto de crecimiento de los servicios digitales prestados por las Administraciones públicas. 

El uso de la tecnología de virtualización de servidores permite, por ejemplo, que se puedan realizar actualizaciones en los servidores físicos, que son equipos de hardware, sin que los servicios de la Administración tengan que interrumpirse o se puedan ver afectados, ya que las máquinas virtuales pueden moverse y emplear los recursos de otros servidores físicos. Esta misma capacidad de emplear recursos de diferentes espacios físicos reduce notablemente los problemas de rendimiento asociados a la saturación de servidores en momentos puntuales. 

En la actualidad, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia dispone de más de 6.000 servidores virtuales. Para ofrecer un servicio equivalente sin virtualización, habría que comprar, instalar, mantener y renovar miles de equipos físicos, cada uno de ellos con un coste elevado de adquisición, espacio, electricidad, climatización, soporte y averías. Ya solo la compra inicial dispararía enormemente el presupuesto, pero los costes del mantenimiento implicarían un coste anual de aproximadamente 5 veces más. 

La Xunta lleva ya más de una década empleando servidores virtuales y su conveniencia y eficacia fue analizada por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia en una serie de proyectos piloto que confirmaron que esta tendencia global proporcionaba las soluciones más idóneas para el entorno y capacidad de la Administración autonómica.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana