XXI edicin de los Premios Blas Infante de Estudio e Investigacin sobre Administracin y Gestin Pblica

 14/02/2025
Compartir: 

Resolucin de 6 de febrero de 2025, del Instituto Andaluz de Administracin Pblica, por la que se convoca la XXI edicin de los Premios Blas Infante de Estudio e Investigacin sobre Administracin y Gestin Pblica (BOJA de 13 de febrero de 2025). Texto completo.

RESOLUCIN DE 6 DE FEBRERO DE 2025, DEL INSTITUTO ANDALUZ DE ADMINISTRACIN PBLICA, POR LA QUE SE CONVOCA LA XXI EDICIN DE LOS PREMIOS BLAS INFANTE DE ESTUDIO E INVESTIGACIN SOBRE ADMINISTRACIN Y GESTIN PBLICA.

Una de las funciones esenciales del Instituto Andaluz de Administracin Pblica, de acuerdo con el artculo 34 de la Ley 7/2009, de 22 de octubre, de la Administracin de la Junta de Andaluca, es la investigacin, el estudio, la informacin y la difusin de las materias que afecten a la Administracin pblica, con especial referencia a las Administraciones pblicas andaluzas. Por ello, los Estatutos del Instituto, aprobados por Decreto 277/2009, de 16 de junio, establecen, entre las actuaciones que promover y organizar para la consecucin de sus fines en materia de investigacin y evaluacin, la de convocar becas y premios de investigacin sobre temas de inters para las Administraciones Pblicas.

Por ello, mediante Orden de 26 de noviembre de 2021, modificada por la de 28 de diciembre de 2024, de la Consejera de la Presidencia, Administracin Pblica e Interior, se han aprobado las bases reguladoras para la concesin, en rgimen de concurrencia competitiva, de los Premios Blas Infante de Estudio e Investigacin sobre Administracin y Gestin Pblica.

De acuerdo con la mencionada orden y con el fin de dar cumplimiento a la misin atribuida al Instituto, se procede a una nueva convocatoria de los Premios Blas Infante de Estudio e Investigacin sobre Administracin y Gestin Pblica, cuya andadura comenz en 1997. Esta XXI edicin de los premios contina con el fomento de los estudios e investigaciones de calidad referentes a la organizacin de la Comunidad Autnoma de Andaluca, as como a aspectos innovadores de los distintos mbitos de la Administracin pblica.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 115 del Texto Refundido de la Ley General de Hacienda Pblica de la Junta de Andaluca, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, y en el marco de las citadas bases reguladoras, corresponde a la persona titular de la direccin del Instituto Andaluz de Administracin Pblica la convocatoria de los presentes premios.

En su virtud, de acuerdo con la atribucin de competencias que me confiere el artculo 9 de la Orden de 26 de noviembre de 2021, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesin, en rgimen de concurrencia competitiva, de los Premios Blas Infante de Estudio e Investigacin sobre Administracin y Gestin Pblica, en relacin con el artculo 12 de los Estatutos del Instituto Andaluz de Administracin Pblica, aprobados por el Decreto 277/2009, de 16 de junio

RESUELVO

Primero. Convocatoria de la XXI edicin de los Premios Blas Infante de Estudio e Investigacin sobre Administracin y Gestin Pblica, correspondiente a la edicin de 2025.

1. Se convoca la XXI edicin de los Premios Blas Infante de Estudio e Investigacin sobre Administracin y Gestin Pblica de acuerdo con lo dispuesto en la Orden de 26 de noviembre de 2021, de la Consejera de la Presidencia, Administracin Pblica e Interior, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesin, en rgimen de concurrencia competitiva, de los Premios Blas Infante de Estudio e Investigacin sobre Administracin y Gestin Pblica.

2. Se convocan tres premios, uno por cada una de las modalidades que se especifican a continuacin:

a) Andaluca en el punto de mira. Premio a trabajos de estudio e investigacin en el mbito de la Comunidad Autnoma de Andaluca que versen sobre la organizacin poltica, social y administrativa de la Comunidad Autnoma.

b) Innovacin en la Administracin Pblica. Premio a trabajos de estudio e investigacin sobre Administracin Pblica, incluyendo estudios de mbito internacional, que reflexionen sobre nuevas maneras de abordar los distintos mbitos de la accin pblica o supongan actuaciones innovadoras en sus respectivas reas, relativas a su organizacin, funciones, modernizacin de la gestin del servicio pblico, innovacin en servicios y procesos y aplicacin de nuevas tecnologas.

c) Transformando desde dentro la Administracin Andaluza. Premio a trabajos realizados por empleadas y empleados pblicos de las distintas Administraciones pblicas en el territorio de la Comunidad Autnoma, que preferentemente incidan en el estudio de su prctica administrativa, de modo que puedan contribuir a mejorar y agilizar la realizacin de las funciones y la prestacin de los servicios pblicos o a encontrar resultados a problemas o disfunciones existentes.

Segundo. Requisitos de los trabajos y forma de presentacin.

1. Los trabajos que se presenten a cualquiera de las modalidades descritas estarn escritos en castellano, habrn de tener el carcter de originales e inditos y no podrn haber recibido ningn premio con anterioridad. Dichas condiciones habrn de concurrir durante la duracin del procedimiento de concesin de los Premios Blas Infante y hasta el momento de la publicacin de su resolucin. Asimismo, no podr haberse cedido a terceras personas los derechos de explotacin de la obra, ni comprometido su cesin futura.

No podr presentarse un mismo trabajo a ms de una modalidad. Los solicitantes de los premios (personas fsicas o equipos de trabajo) slo podrn presentar una solicitud a una nica modalidad.

2. Los trabajos debern estar estructurados como una publicacin, agrupando su contenido en captulos, precedidos de un ndice. Su extensin mnima ser de 150 pginas y mxima de 500 pginas, con el siguiente formato: texto justificado, interlineado 1,5 y letra Times New Roman, tamaño 12. El trabajo deber venir acompañado de un breve resumen del contenido (250 palabras mximo) con los mismos requisitos determinados anteriormente para el trabajo. Con objeto de garantizar el anonimato, en ambos documentos no podr figurar ningn dato personal o identificativo de la autora. En este sentido, la Direccin del IAAP facilitar al jurado, para el desarrollo de sus funciones, nicamente los documentos comprensivos de los trabajos presentados preservando la autora de los mismos hasta que se resuelva el procedimiento.

3. A efectos de la presentacin electrnica de los trabajos, el tamaño mximo de cada documento ser de 40 MB. La documentacin aportada no deber exceder de 80 MB de tamaño total. En el caso de que su solicitud, escrito o comunicacin incluya documentacin anexa que supere estos lmites, puede realizar una segunda presentacin con el resto de documentacin (o varias presentaciones) indicando en el campo Expone de la plataforma de presentacin la referencia al nmero de registro obtenido para la primera presentacin.

4. No se admitirn los trabajos que no renan los requisitos exigidos o no se presenten en la forma prescrita en el artculo 10.2 de la Orden de 26 de noviembre de 2021 y en la presente convocatoria.

Tercero. Premios.

1. El premio, para cada una de las modalidades, consistir en el reconocimiento mediante placa conmemorativa o similar y una dotacin econmica de 5.000,00 euros, que se abonar con cargo a la aplicacin presupuestaria 2231010000/G/12B/48001/ 00 01.

Si la autora de la obra galardonada correspondiera a un equipo de trabajo integrado por varias personas, el importe del premio se har efectivo segn la proporcin que aquellas determinen.

En el supuesto de que el jurado estimase que la condicin de mejor trabajo de investigacin concurre por igual en dos trabajos de los presentados, podr otorgarse el premio ex aequo, dividindose la cuanta del premio entre ambos.

2. Tambin en calidad de premio el Instituto Andaluz de Administracin Pblica efectuar la edicin de las obras premiadas y procurar su difusin entre los mbitos cientficos y de investigacin relativos a la Administracin y gestin pblica en la Comunidad Autnoma Andaluza. La edicin de las obras premiadas se efectuar de conformidad con el artculo 6 de la citada Orden de 26 de noviembre de 2021, por lo que las personas autoras de las obras que resulten premiadas ceden al Instituto Andaluz de Administracin Pblica los derechos de explotacin de las mismas, en cualquier soporte, durante el plazo de tres años desde la publicacin de la resolucin de otorgamiento del premio en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca. El derecho caducar a los dos años de la concesin del premio, si dentro de este plazo no se hubiese ejercitado el derecho de explotacin y publicacin por parte del Instituto.

3. Asimismo, se podr conceder como accsit una mencin especial cuando, a la vista de los trabajos presentados, el jurado lo estimase conveniente. Dicha mencin tendr carcter exclusivamente honorfico y no generar ningn derecho de naturaleza econmica.

4. Los premios de naturaleza econmica estarn sujetos a retencin fiscal de acuerdo con lo establecido en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, y su normativa de desarrollo.

5. Los Premios Blas Infante concedidos sern incompatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos otorgados para el mismo trabajo, procedentes de cualesquiera administraciones o entes pblicos o privados, nacionales, de la Unin Europea o de organismos internacionales.

Cuarto. Personas beneficiarias.

1. Podrn participar en la presente convocatoria, en las modalidades a) y b), tanto personas individuales como equipos de trabajo conformados al efecto, de nacionalidad de los Estados miembros de la Unin Europea.

2. Para la modalidad c), las personas participantes habrn de ser necesariamente, adems, empleadas o empleados pblicos al servicio de la Administracin de la Junta de Andaluca, de la Administracin General del Estado en Andaluca, de las Entidades que integran la Administracin Local andaluza o de la Administracin de Justicia que desempeñen su trabajo en el territorio de esta Comunidad Autnoma. La autora de las obras participantes podr ser individual o bien corresponder a un equipo de trabajo conformado al efecto.

Quienes deseen concurrir por esta modalidad, debern realizar declaracin responsable del cumplimiento de los requisitos exigidos mediante la correspondiente marca en la casilla habilitada al efecto en el modelo de solicitud.

3. No podrn obtener la condicin de beneficiaria las personas inhabilitadas o incursas en prohibicin para la obtencin de ayudas o subvenciones pblicas de acuerdo con lo previsto en el artculo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en los apartados 4 y 5 del artculo 116 del texto refundido de la Ley General de la Hacienda Pblica de la Junta de Andaluca.

En la modalidad c) no podrn participar, adems, quienes se encuentren cumpliendo, en el periodo que dure el procedimiento de la convocatoria, sancin disciplinaria firme por falta grave o muy grave, o en quienes haya recado condena por sentencia firme a pena de inhabilitacin para el desempeño de cargo o empleo pblico.

Quinto. Presentacin y contenido de las solicitudes.

1. Las solicitudes, que se ajustarn al modelo normalizado que se publica como anexo a esta convocatoria, se dirigirn a la persona titular de la direccin del Instituto Andaluz de Administracin Pblica.

2. Las solicitudes, acompañadas de los trabajos correspondientes en la forma establecida en el apartado 2 del ordinal segundo de la presente resolucin y dems documentacin pertinente, se presentarn de forma electrnica en el Registro Electrnico nico de la Administracin de la Junta de Andaluca en la siguiente direccin electrnica

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/publico/premios blasinfante.filter.

3. El plazo para la presentacin de los trabajos comenzar el da siguiente al de la publicacin del extracto de la presente resolucin y finalizar el 30 de agosto de 2025. Sern inadmitidas las solicitudes presentadas fuera de dicho plazo; la resolucin de inadmisin ser notificada personalmente a las personas interesadas.

Sexto. Composicin del jurado y criterios de evaluacin.

1. El jurado, al que corresponde la valoracin de los trabajos presentados y la emisin del fallo correspondiente, estar integrado por la persona titular de la Secretara General para la Administracin Pblica, en calidad de presidente; la persona titular de la Direccin del Instituto Andaluz de Administracin Pblica; don Jess Jordano Fraga, catedrtico de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla y director de la Revista Andaluza de Administracin Pblica (RAAP); doña Carmen Nñez Lozano, catedrtica de Derecho Administrativo de la Universidad de Huelva; don Eduardo Gamero Casado, catedrtico de Derecho Administrativo de la Universidad Pablo de Olavide; don Esteban Romero Fras, catedrtico de Economa Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada y Vicerrector de Innovacin Social, Empleabilidad y Emprendimiento y doña Loredana Stan, directora de la Fundacin NovaGob. Por ltimo, desempeñar la secretara la persona titular de la Secretara General del Instituto Andaluz de Administracin Pblica.

2. De conformidad con el artculo 13 de la mencionada orden de 26 de noviembre de 2021, en el proceso de evaluacin de los trabajos, el jurado tendr en cuenta los siguientes criterios de valoracin para todas las modalidades previstas, sobre una ponderacin total de 10 puntos:

Criterio Modalidad A Modalidad B Modalidad C

Relevancia cientfica y carcter innovador del estudio. Hasta 4 puntos Hasta 4 puntos Hasta 3 puntos

Claridad y orden de la exposicin, sistemtica, calidad cientfico-tcnica y rigor tanto en el planteamiento metodolgico en la utilizacin de fuentes documentales, y aportacin de conclusiones. Hasta 3 puntos Hasta 3 puntos Hasta 3 puntos

Aplicabilidad de los resultados del estudio en la mejora de procesos y/o servicios que supongan creacin de valor pblico. Hasta 3 puntos Hasta 3 puntos Hasta 4 puntos

Total puntos 10 puntos 10 puntos 10 puntos

Sptimo. Resolucin, notificacin y entrega de premios.

1. Concluido el proceso de valoracin, el jurado elevar su propuesta a la direccin del Instituto Andaluz de Administracin Pblica que proceder, mediante resolucin, a realizar la concesin definitiva o, en su caso, a declarar desierta la o las modalidades que no reunieran los mritos suficientes.

2. La resolucin del procedimiento ser publicada en la siguiente direccin electrnica http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/publico/premios blasinfante.filter

sin perjuicio de la comunicacin personal del fallo que se pueda efectuar a las personas premiadas. Asimismo, la resolucin ser publicada en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca y ser objeto de la publicidad activa prevista en la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pblica de Andaluca.

3. La resolucin habr de emitirse dentro de los cinco meses siguientes a la finalizacin del plazo de presentacin de solicitudes. En el caso de no dictarse la resolucin en ese plazo, se entender quedan desiertos los premios correspondientes a esta convocatoria.

4. Contra dicha resolucin, que agota la va administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposicin ante la persona titular de este rgano en el plazo de un mes, contado desde el da siguiente al de su notificacin o interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andaluca en el plazo de dos meses, contado desde el da siguiente al de su publicacin, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, y el artculo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin contencioso-administrativa. En el caso de interponer recurso de reposicin, no se podr interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aqul sea resuelto expresamente o se haya producido su desestimacin presunta.

5. Los trabajos no premiados podrn ser recogidos por las personas interesadas o persona debidamente autorizada en la sede del Instituto Andaluz de Administracin Pblica, durante los dos meses siguientes a la publicacin en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca de la concesin de los premios. Pasado ese plazo se proceder a su destruccin para salvaguardar la propiedad intelectual de los mismos.

6. La entrega de los premios y de las menciones especiales se efectuar en un acto pblico, con la solemnidad adecuada, en la fecha y lugar que se determinen en la resolucin de concesin.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contrasea:

 

Si desea registrase en la Administracin al Da y poder escribir un comentario, puede hacerlo a travs el siguiente enlace: Registrarme en La Administracin al Da.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No est permitido verter comentarios contrarios a las leyes espaolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana