Sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto C-218/22/Comune di Copertino

 21/02/2024
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Cuando un trabajador no haya podido disfrutar de todos los das de sus vacaciones anuales retribuidas antes de dimitir tiene derecho a una compensacin econmica. Los Estados miembros no pueden limitar este derecho por motivos relacionados con el control del gasto pblico.

Un empleado pblico trabaj como Director gerente para el Ayuntamiento de Copertino (Italia) desde febrero de 1992 hasta octubre de 2016. Dimiti para acogerse a la jubilacin anticipada y solicit una compensacin econmica por los 79 das de vacaciones anuales retribuidas no disfrutados durante su relacin laboral. El Ayuntamiento de Copertino, invocando la norma establecida en la legislacin italiana segn la cual los empleados pblicos no tienen derecho en ningn caso a una compensacin econmica en lugar de los das de vacaciones anuales retribuidas no disfrutados al trmino de la relacin laboral, se opuso a dicha pretensin.

El rgano jurisdiccional italiano que conoce del litigio entre el empleado pblico y el Ayuntamiento de Copertino alberga dudas acerca de la compatibilidad de esta norma con el Derecho de la Unin. Segn la Directiva sobre el tiempo de trabajo, 1 el trabajador que no haya tenido la posibilidad de disfrutar de todos sus derechos a vacaciones anuales retribuidas antes de que finalice su relacin laboral tendr derecho a una compensacin econmica en concepto de vacaciones anuales retribuidas no disfrutadas.

En su sentencia, el Tribunal de Justicia confirma que el Derecho de la Unin se opone a una normativa nacional que prohbe el pago a un trabajador de una compensacin econmica por los das de vacaciones anuales retribuidas no disfrutados cuando dicho trabajador pone fin voluntariamente a su relacin laboral.

En cuanto a los objetivos perseguidos por el legislador italiano al adoptar la normativa nacional controvertida, el Tribunal de Justicia señala que el derecho de los trabajadores a vacaciones anuales retribuidas, incluida su eventual sustitucin por una compensacin econmica, no puede subordinarse a consideraciones de carcter puramente econmico, como el control del gasto pblico. Por el contrario, el Tribunal de Justicia declara que el objetivo vinculado a las necesidades organizativas del empleador pblico para la planificacin racional del perodo de vacaciones responde efectivamente a la finalidad de la Directiva, que es permitir el descanso de los trabajadores, fomentando al mismo tiempo el disfrute de sus das de vacaciones. As pues, el Tribunal de Justicia concluye que el nico caso en que el Derecho de la Unin no se opone a la prdida de ese derecho es aquel en que el trabajador se haya abstenido deliberadamente de disfrutar de sus das de vacaciones, pese a que el empleador le haya animado a hacerlo informndole del riesgo de perderlos al trmino de un perodo de referencia o de prrroga autorizado. De ello se deduce que, si el empleador no puede acreditar que ejerci toda la diligencia debida para garantizar que el trabajador pudiera disfrutar efectivamente de los das de vacaciones anuales retribuidas a los que tena derecho, extremo que corresponde comprobar al tribunal italiano, procede declarar que el derecho a esas vacaciones se extingue al trmino del perodo de referencia o de prrroga autorizado y, en caso de extincin de la relacin laboral, la correlativa inexistencia de compensacin econmica por los das de vacaciones anuales no disfrutados infringe, respectivamente, el artculo 7, apartados 1 y 2, de la Directiva y el artculo 31, apartado 2, de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unin Europea.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Primera)

de 18 de enero de 2024 (*)

“Procedimiento prejudicial - Poltica social - Directiva 2003/88/CE - Artculo 7 - Artculo 31, apartado 2, de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unin Europea - Compensacin econmica por los das de vacaciones no disfrutados abonada al trmino de la relacin laboral - Normativa nacional que prohbe el pago de esta compensacin en caso de renuncia voluntaria de un empleado pblico - Control del gasto pblico - Necesidades organizativas del empleador pblico”

En el asunto C-218/22,

que tiene por objeto una peticin de decisin prejudicial planteada, con arreglo al artculo 267 TFUE, por el Tribunale di Lecce (Tribunal de Lecce, Italia), mediante resolucin de 22 de marzo de 2022, recibida en el Tribunal de Justicia el 24 de marzo de 2022, en el procedimiento entre

BU

y

Comune di Copertino,

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Primera),

integrado por el Sr. A. Arabadjiev, Presidente de Sala, y los Sres. T. von Danwitz, P. G. Xuereb y A. Kumin y la Sra. I. Ziemele (Ponente), Jueces;

Abogada General: Sra. T. Ćapeta;

Secretario: Sr. A. Calot Escobar;

habiendo considerado los escritos obrantes en autos;

consideradas las observaciones presentadas:

- en nombre de BU, por la Sra. A. Russo, avvocata;

- en nombre del Comune di Copertino, por la Sra. L. Caccetta, avvocata;

- en nombre del Gobierno italiano, por la Sra. G. Palmieri, en calidad de agente, asistida por la Sra. L. Fiandaca, avvocato dello Stato;

- en nombre de la Comisin Europea, por el Sr. B.-R. Killmann y la Sra. D. Recchia, en calidad de agentes;

odas las conclusiones de la Abogada General, presentadas en audiencia pblica el 8 de junio de 2023;

dicta la siguiente

Sentencia

1 La peticin de decisin prejudicial tiene por objeto la interpretacin del artculo 7 de la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de noviembre de 2003, relativa a determinados aspectos de la ordenacin del tiempo de trabajo (DO 2003, L 299, p. 9), y del artculo 31, apartado 2, de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unin Europea (en lo sucesivo, “Carta”).

2 Esta peticin se ha presentado en el contexto de un litigio entre BU, antiguo empleado pblico del Comune di Copertino (Ayuntamiento de Copertino, Italia), y este ltimo en relacin con la negativa a abonar a BU una compensacin econmica por los das de vacaciones anuales retribuidas no disfrutados en la fecha de extincin de la relacin de servicio resultante de la renuncia voluntaria de BU para acogerse a la jubilacin anticipada.

Marco jurdico

Derecho de la Unin

3 El considerando 4 de la Directiva 2003/88 enuncia:

“La mejora de la seguridad, de la higiene y de la salud de los trabajadores en el trabajo representa un objetivo que no puede subordinarse a consideraciones de carcter puramente econmico.”

4 El artculo 7 de la Directiva 2003/88, rubricado “Vacaciones anuales”, establece:

“1. Los Estados miembros adoptarn las medidas necesarias para que todos los trabajadores dispongan de un perodo de al menos cuatro semanas de vacaciones anuales retribuidas, de conformidad con las condiciones de obtencin y concesin establecidas en las legislaciones y/o prcticas nacionales.

2. El perodo mnimo de vacaciones anuales retribuidas no podr ser sustituido por una compensacin financiera, excepto en caso de conclusin de la relacin laboral.”

Derecho italiano

5 El artculo 36, apartado 3, de la Constitucin Italiana establece:

“El trabajador tendr derecho al descanso semanal y a vacaciones anuales retribuidas y no podr renunciar a l.”

6 El artculo 2109 del Codice civile (Cdigo civil), titulado “Perodo de descanso”, dispone en sus apartados 1 y 2 lo siguiente:

“1. Los trabajadores tienen derecho a un da libre a la semana, que normalmente coincidir con el domingo.

2. Tambin tienen derecho a un perodo anual de vacaciones retribuidas, a ser posible continuo, en el momento que determine el empresario, habida cuenta de las necesidades de la empresa y los intereses del trabajador. La duracin de este periodo viene determinada por la ley, las ordenanzas laborales, la costumbre o la equidad.”

7 El artculo 5 del decreto-legge n.º 95 - Disposizioni urgenti per la revisione della spesa pubblica con invarianza dei servizi ai cittadini nonch misure di rafforzamento patrimoniale delle imprese del settore bancario (Decreto-ley n.º 95, por el que se adoptan medidas urgentes para el control del gasto pblico sin modificacin de los servicios prestados a los ciudadanos y medidas de ampliacin de capital de las empresas del sector bancario), de 6 de julio de 2012 (suplemento ordinario de la GURI n.º 156, de 6 de julio de 2012), convalidado, con modificaciones, por el artculo 1, apartado 1, de la Ley n.º 135, de 7 de agosto de 2012, en su versin aplicable al litigio principal (en lo sucesivo, “Decreto-ley n.º 95”), titulado “Reduccin del gasto de las administraciones pblicas”, dispone en su apartado 8 lo siguiente:

“Los perodos de vacaciones, descanso y otros permisos del personal, incluidos los directivos, los empleados de las administraciones pblicas incluidos en la cuenta econmica consolidada de la administracin pblica, identificados por [el Istituto nazionale di statistica - ISTAT (Instituto Nacional de Estadstica, Italia)] de conformidad con el artculo 1, apartado 2, de la Ley n.º 196, de 31 de diciembre de 2009, y de las autoridades independientes, incluida [la Commissione nazionale per le società e la borsa - Consob (Comisin Nacional de Sociedades y Bolsa, Italia)], debern disfrutarse de conformidad con lo dispuesto en los respectivos reglamentos de dichas administraciones, y en ningn caso podrn dar lugar al pago de compensaciones indemnizatorias. Esta disposicin tambin se aplica en caso de extincin de la relacin de servicio por movilidad, renuncia, despido, jubilacin o cumplimiento del lmite de edad. Cualquier disposicin reglamentaria o contractual ms favorable dejar de aplicarse a partir de la entrada en vigor del presente Decreto-ley. La infraccin de esta disposicin, dar lugar no solo a la recuperacin de las sumas indebidamente pagadas, sino tambin a la responsabilidad disciplinaria y administrativa del gerente responsable. El presente apartado no ser de aplicacin al personal docente, administrativo, tcnico y auxiliar que tenga la condicin de suplente temporal y eventual o de profesor contratado hasta la finalizacin del curso o de las actividades docentes, hasta la diferencia entre los das de vacaciones que le correspondan y los das en que el personal en cuestin est autorizado a disfrutarlas.”

Litigio principal y cuestiones prejudiciales

8 BU estuvo empleado desde el 1 de febrero de 1992 hasta el 1 de octubre de 2016 por el Ayuntamiento de Copertino, donde ocup el cargo de “Istruttore direttivo” (Director gerente).

9 A partir del 1 de octubre de 2016, tras una renuncia voluntaria, BU ces en sus funciones para acogerse a la jubilacin anticipada.

10 Al considerar que tena derecho a una compensacin econmica por los 79 das de vacaciones anuales retribuidas devengados durante el perodo comprendido entre 2013 y 2016, BU solicit al Tribunale di Lecce (Tribunal de Lecce, Italia), que es el rgano jurisdiccional remitente, una compensacin econmica por los das de vacaciones no disfrutados.

11 Ante el rgano jurisdiccional remitente, el Ayuntamiento de Copertino se opuso a esta pretensin invocando el artculo 5, apartado 8, del Decreto-ley n.º 95. Segn este Ayuntamiento, el hecho de que BU hubiera disfrutado de vacaciones durante 2016 demostraba que era consciente de la obligacin que le incumba en virtud de dicha disposicin de disfrutar de los das de vacaciones que haba devengado antes de que finalizara la relacin de servicio. El Ayuntamiento añade que no haba disfrutado del saldo de sus das de vacaciones a pesar de haber renunciado.

12 El rgano jurisdiccional remitente señala que los 79 das de vacaciones no disfrutados invocados por BU corresponden a das de vacaciones anuales retribuidas previstos por la Directiva 2003/88, de los cuales 55 corresponden a años anteriores a 2016 y el resto a ese ltimo año de empleo. Ese rgano jurisdiccional añade que BU disfrut en 2016 de vacaciones correspondientes a das devengados en años anteriores, que se trasladaron a 2013 y años posteriores. Expone que esta situacin no implica, sin embargo, un comportamiento abusivo por parte de BU que pudiera corresponderse con los contemplados en el apartado 48 de la sentencia de 6 de noviembre de 2018, Max-Planck-Gesellschaft zur Förderung der Wissenschaften (C-684/16, EU:C:2018:874).

13 El rgano jurisdiccional remitente señala asimismo que la Corte costituzionale (Tribunal Constitucional, Italia), en su sentencia n.º 95/2016, declar que el artculo 5, apartado 8, del Decreto-ley n.º 95, aplicable a los empleados pblicos y que establece, salvo determinadas excepciones, que no puede abonarse compensacin econmica alguna por las vacaciones retribuidas no disfrutadas, era conforme con los principios consagrados en la Constitucin italiana, sin vulnerar los del Derecho de la Unin ni las normas de Derecho internacional. Dicho rgano jurisdiccional lleg a esta conclusin al tiempo que identific diversas excepciones a dicha norma, que no resultaban pertinentes en el caso de autos.

14 En opinin del rgano jurisdiccional remitente, la Corte costituzionale (Tribunal Constitucional) tuvo en cuenta tanto la necesidad de controlar el gasto pblico como las limitaciones organizativas del empleador pblico, señalando que esta normativa pretenda poner fin al recurso incontrolado a la “compensacin econmica” por vacaciones no disfrutadas y reafirmar la preeminencia del disfrute efectivo de las vacaciones. Segn este ltimo rgano jurisdiccional, la prohibicin de pagar compensaciones econmicas queda anulada cuando las vacaciones no se hayan disfrutado por motivos ajenos a la voluntad del trabajador, como una enfermedad, pero no en caso de renuncia voluntaria.

15 No obstante, el rgano jurisdiccional remitente alberga dudas en cuanto a la compatibilidad con el Derecho de la Unin del artculo 5, apartado 8, del Decreto-ley n.º 95, en particular a la luz de la sentencia de 11 de julio de 2001, job-medium (C-233/20, EU:C:2021:960), mxime cuando el objetivo de control del gasto pblico se desprende del propio ttulo del artculo 5 de ese Decreto-ley y el apartado 8 de ese artculo forma parte de un conjunto de medidas destinadas a reducir los costes en el sector de la Administracin pblica.

16 En estas circunstancias, el Tribunale di Lecce (Tribunal de Lecce, Italia) decidi suspender el procedimiento y plantear al Tribunal de Justicia las cuestiones prejudiciales siguientes:

“1) ¿Deben interpretarse el artculo 7 de la Directiva [2003/88] y el artculo 31, apartado 2, de la [Carta] en el sentido de que se oponen a una normativa nacional, como la controvertida en el litigio principal (a saber, el artculo 5, apartado 8, del Decreto-ley n.º 95 []) que, por necesidades de control del gasto pblico y necesidades organizativas del empleador pblico, prohbe sustituir mediante una compensacin econmica las vacaciones en caso de renuncia voluntaria del funcionario?

2) En caso de respuesta afirmativa a la [primera cuestin prejudicial], ¿deben interpretarse el artculo 7 de la Directiva [2003/88], y el artculo 31, apartado 2, de la [Carta] en el sentido de que exigen que el funcionario demuestre que le ha sido imposible disfrutar de las vacaciones durante la relacin de servicio?”

Sobre las cuestiones prejudiciales

Sobre la admisibilidad

17 La Repblica Italiana alega que las cuestiones prejudiciales son inadmisibles, toda vez que la jurisprudencia del Tribunal de Justicia derivada de las sentencias de 20 de julio de 2016, Maschek (C-341/15, EU:C:2016:576) y de 6 de noviembre de 2018, Max-Planck-Gesellschaft zur Förderung der Wissenschaften (C-684/16, EU:C:2018:874) indica claramente el modo en que procede interpretar el Derecho nacional para que resulte conforme con el Derecho de la Unin, interpretacin que adopt la Corte costituzionale (Tribunal Constitucional). Añade que la segunda cuestin prejudicial contiene afirmaciones contradictorias.

18 A este respecto, procede recordar, de entrada, que, con arreglo al Reglamento de Procedimiento del Tribunal de Justicia, la circunstancia de que un rgano jurisdiccional nacional no est obligado a plantear una peticin de decisin prejudicial al Tribunal de Justicia o de que la respuesta a esta sea supuestamente evidente a la luz del Derecho de la Unin no tiene incidencia alguna en la admisibilidad de tal peticin (sentencia de 25 de noviembre de 2021, job-medium, C-233/20, EU:C:2021:960, apartado 16).

19 Adems, segn jurisprudencia reiterada del Tribunal de Justicia, dentro del marco de la cooperacin entre este y los rganos jurisdiccionales nacionales establecida por el artculo 267 TFUE, corresponde exclusivamente al juez nacional que conoce del litigio y que ha de asumir la responsabilidad de la decisin judicial que debe adoptarse apreciar, a la luz de las particularidades de cada asunto, tanto la necesidad de una decisin prejudicial para poder dictar sentencia como la pertinencia de las cuestiones que plantea al Tribunal de Justicia. Por consiguiente, cuando las cuestiones planteadas se refieran a la interpretacin del Derecho de la Unin, el Tribunal de Justicia est, en principio, obligado a pronunciarse (sentencia de 25 de noviembre de 2021, job-medium, C-233/20, EU:C:2021:960, apartado 17 y jurisprudencia citada).

20 De ello se desprende que las cuestiones relativas al Derecho de la Unin gozan de una presuncin de pertinencia. El Tribunal de Justicia solo puede abstenerse de pronunciarse sobre una cuestin prejudicial planteada por un rgano jurisdiccional nacional cuando resulte evidente que la interpretacin del Derecho de la Unin solicitada no guarda relacin alguna ni con la realidad ni con el objeto del litigio principal, cuando el problema sea de naturaleza hipottica o cuando el Tribunal de Justicia no disponga de los elementos de hecho y de Derecho necesarios para dar una respuesta til a las cuestiones que se le hayan planteado (sentencia de 25 de noviembre de 2021, job-medium, C-233/20, EU:C:2021:960, apartado 18 y jurisprudencia citada).

21 Segn el rgano jurisdiccional remitente, sobre la base del artculo 5, apartado 8, del Decreto-ley n.º 95, no poda concederse a BU el pago de una compensacin econmica que solicita por los das de vacaciones anuales retribuidas no disfrutados en la fecha de conclusin de la relacin de servicio que reclama, por haber puesto fin voluntariamente a dicha relacin. En esas circunstancias, el rgano jurisdiccional remitente alberga dudas acerca de la compatibilidad de esa disposicin con el artculo 7 de la Directiva 2003/88 y con el artculo 31, apartado 2, de la Carta.

22 As pues, las cuestiones planteadas se refieren a la interpretacin del Derecho de la Unin y no es evidente que la interpretacin de esas disposiciones solicitada por ese rgano jurisdiccional no guarde relacin alguna con la realidad o el objeto del litigio o que el problema sea de naturaleza hipottica. Adems, el Tribunal de Justicia dispone de los elementos necesarios para dar una respuesta til a dichas cuestiones.

23 Por lo tanto, las cuestiones prejudiciales planteadas son admisibles.

Sobre el fondo

24 Mediante sus dos cuestiones prejudiciales, que deben examinarse conjuntamente, el rgano jurisdiccional remitente pregunta, en esencia, si el artculo 7 de la Directiva 2003/88 y el artculo 31, apartado 2, de la Carta deben interpretarse en el sentido de que se oponen a una normativa nacional que, por razones relacionadas con el control del gasto pblico y las necesidades organizativas del empleador pblico, prohbe el pago a un trabajador de una compensacin econmica por los das de vacaciones anuales retribuidas devengados tanto durante el ltimo año de trabajo como durante los años anteriores, que no se hayan disfrutado en la fecha de finalizacin de la relacin de servicio, cuando el trabajador pone fin voluntariamente a esa relacin y no ha demostrado que no disfrut de sus vacaciones durante dicha relacin de servicio por motivos ajenos a su voluntad.

25 Con carcter previo, es preciso recordar que, con arreglo a jurisprudencia reiterada del Tribunal de Justicia, el derecho de cada trabajador a disfrutar vacaciones anuales retribuidas debe considerarse un principio del Derecho social de la Unin Europea de especial importancia, que no admite excepciones y cuya aplicacin por parte de las autoridades nacionales competentes nicamente puede efectuarse respetando los lmites establecidos expresamente por la Directiva 2003/88 (vase, en ese sentido, la sentencia de 6 de noviembre de 2018, Max-Planck-Gesellschaft zur Förderung der Wissenschaften, C-684/16, EU:C:2018:874, apartado 19 y jurisprudencia citada).

26 As pues, el artculo 7, apartado 1, de la Directiva 2003/88, que dispone que los Estados miembros adoptarn las medidas necesarias para que todos los trabajadores dispongan de un perodo de al menos cuatro semanas de vacaciones anuales retribuidas, de conformidad con las condiciones de obtencin y concesin establecidas en las legislaciones o prcticas nacionales, refleja y precisa el derecho fundamental a un perodo anual de vacaciones retribuidas, consagrado por el artculo 31, apartado 2, de la Carta (vase, en ese sentido, la sentencia de 25 de noviembre de 2021, job-medium, C-233/20, EU:C:2021:960, apartado 25 y jurisprudencia citada).

27 A este respecto, de los propios trminos del artculo 7, apartado 1, de la Directiva 2003/88 y de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia se desprende que corresponde a los Estados miembros establecer, en su normativa interna, las condiciones de ejercicio y aplicacin del derecho a vacaciones anuales retribuidas, precisando las circunstancias concretas en las que los trabajadores pueden hacer uso del citado derecho [sentencia de 22 de septiembre de 2022, LB (Prescripcin del derecho a vacaciones anuales retribuidas), C-120/21, EU:C:2022:718, apartado 24 y jurisprudencia citada].

28 Sin embargo, estos no pueden supeditar a ningn tipo de requisito la propia constitucin de este derecho, que se deriva directamente de la citada Directiva (vase, en ese sentido, la sentencia de 25 de noviembre de 2021, job-medium, C-233/20, EU:C:2021:960, apartado 27 y jurisprudencia citada).

29 Procede añadir que el derecho a vacaciones anuales constituye solamente una de las dos vertientes de un principio fundamental del Derecho social de la Unin, a saber, el derecho a vacaciones anuales retribuidas. Ese derecho fundamental comprende adems un derecho a percibir una retribucin, as como el derecho, consustancial al referido derecho a vacaciones anuales “retribuidas”, a una compensacin econmica por las vacaciones anuales no disfrutadas al finalizar la relacin laboral (sentencia de 25 de noviembre de 2021, job-medium, C-233/20, EU:C:2021:960, apartado 29 y jurisprudencia citada).

30 A este respecto, procede recordar que, una vez extinguida la relacin laboral, el trabajador ya no puede disfrutar efectivamente las vacaciones anuales retribuidas. Para evitar que, como consecuencia de esta imposibilidad, el trabajador se vea en la imposibilidad de disfrutar ese derecho, ni siquiera en forma de prestacin pecuniaria, el artculo 7, apartado 2, de la Directiva 2003/88 establece que, en caso de conclusin de la relacin laboral, el trabajador tendr derecho a una compensacin econmica por los das de vacaciones anuales no disfrutados (sentencia de 6 de noviembre de 2018, Max-Planck-Gesellschaft zur Förderung der Wissenschaften, C-684/16, EU:C:2018:874, apartado 22 y jurisprudencia citada).

31 Como ya ha declarado el Tribunal de Justicia, el artculo 7, apartado 2, de la Directiva 2003/88 no pone condicin alguna a que nazca el derecho a una compensacin econmica, salvo la exigencia de que, por un lado, la relacin laboral se haya extinguido y de que, por otro, el trabajador no haya disfrutado todas las vacaciones anuales a las que tena derecho en la fecha en que se extingui dicha relacin (sentencia de 6 de noviembre de 2018, Max-Planck-Gesellschaft zur Förderung der Wissenschaften, C-684/16, EU:C:2018:874, apartado 23 y jurisprudencia citada). Este derecho est reconocido directamente por esa Directiva y no puede depender de condiciones distintas de las que prev expresamente (sentencia de 6 de noviembre de 2018, Kreuziger, C-619/16, EU:C:2018:872, apartado 22 y jurisprudencia citada).

32 De lo anterior se deduce que, conforme al artculo 7, apartado 2, de la Directiva 2003/88, el trabajador que no haya tenido la posibilidad de disfrutar de todos sus derechos a vacaciones anuales retribuidas antes de la finalizacin de su relacin laboral, tendr derecho a una compensacin econmica en concepto de vacaciones anuales retribuidas no disfrutadas. A este respecto, es irrelevante el motivo o causa de la extincin de la relacin laboral. Por consiguiente, la circunstancia de que un trabajador ponga fin por voluntad propia a la relacin laboral no tiene incidencia alguna en su derecho a percibir, en su caso, una compensacin econmica en concepto de los derechos a vacaciones anuales retribuidas que no haya podido agotar antes de la extincin de la relacin laboral (sentencias de 20 de julio de 2016, Maschek, C-341/15, EU:C:2016:576, apartados 28 y 29, y de 25 de noviembre de 2021, job-medium, C-233/20, EU:C:2021:960, apartados 32 y 34).

33 Dicha disposicin se opone a legislaciones o prcticas nacionales que establezcan que, al extinguirse la relacin laboral, no se abone compensacin econmica alguna en concepto de vacaciones anuales retribuidas no disfrutadas al trabajador que no haya podido disfrutar de todas las vacaciones anuales a que tena derecho antes de la extincin de la relacin laboral por haberse encontrado en situacin de baja por enfermedad durante la totalidad o parte del perodo de devengo o de un perodo de prrroga (sentencia de 6 de noviembre de 2018, Max-Planck-Gesellschaft zur Förderung der Wissenschaften, C-684/16, EU:C:2018:874, apartado 24 y jurisprudencia citada).

34 Por lo dems, al establecer que el perodo mnimo de vacaciones anuales retribuidas no puede ser sustituido por una compensacin econmica salvo en caso de extincin de la relacin laboral, el artculo 7, apartado 2, de la Directiva 2003/88 tiene por objeto, en particular, garantizar que el trabajador pueda disfrutar de un descanso efectivo, en aras de una proteccin eficaz de su salud y seguridad (sentencia de 6 de noviembre de 2018, Max-Planck-Gesellschaft zur Förderung der Wissenschaften, C-684/16, EU:C:2018:874, apartado 40).

35 As pues, el artculo 7, apartado 1, de la Directiva 2003/88 no se opone, en principio, a una normativa nacional que establezca condiciones de ejercicio del derecho a vacaciones anuales retribuidas que atribuye expresamente esta Directiva, aun cuando tal normativa disponga incluso la prdida de dicho derecho al trmino del perodo de devengo de las vacaciones anuales o del perodo de prrroga, siempre y cuando el trabajador que pierde el derecho a vacaciones anuales retribuidas haya tenido efectivamente la posibilidad de ejercitar el derecho que le atribuye la Directiva (sentencia de 6 de noviembre de 2018, Max-Planck-Gesellschaft zur Förderung der Wissenschaften, C-684/16, EU:C:2018:874, apartado 35 y jurisprudencia citada).

36 En el caso de autos, de la resolucin de remisin se desprende, por un lado, que el trabajador deveng das de vacaciones anuales retribuidas a lo largo de varios perodos de referencia que parecen haberse acumulado, parte de los cuales, adquiridos tanto desde 2013 como durante 2016, an no haba sido disfrutada cuando finaliz la relacin de servicio el 1 de octubre de 2016. Por otro lado, resulta que, en virtud del artculo 5, apartado 8, del Decreto-ley n.º 95, el trabajador no tiene derecho a la compensacin econmica correspondiente a la totalidad de esos das de vacaciones no disfrutados por la nica razn de que puso fin voluntariamente a la relacin de servicio acogindose a una jubilacin anticipada, extremo que habra podido prever con antelacin.

37 A este respecto, de la informacin contenida en la peticin de decisin prejudicial se desprende que, segn la Corte costituzionale (Tribunal Constitucional), el objetivo de esta disposicin es poner fin a la utilizacin incontrolada de la “compensacin econmica” de las vacaciones no disfrutadas. As, paralelamente a las medidas de control del gasto pblico, la norma introducida por esta disposicin pretende reafirmar la preeminencia del disfrute efectivo de las vacaciones sobre el pago de compensaciones econmicas.

38 Este ltimo objetivo corresponde al perseguido por la Directiva 2003/88, en particular por su artculo 7, apartado 2, que, como se ha recordado en el apartado 34 de la presente sentencia, tiene por objeto, en particular, garantizar que el trabajador pueda disfrutar de un descanso efectivo, en aras de una proteccin eficaz de su salud y seguridad.

39 Habida cuenta de tal objetivo, y puesto que el artculo 7, apartado 1, de la Directiva 2003/88 no se opone, en principio, a que una normativa nacional establezca las condiciones de ejercicio del derecho a vacaciones anuales retribuidas expresamente concedido por dicha Directiva, comprendido el caso de prdida de este derecho al trmino de un perodo de devengo o de un perodo de prrroga, la citada Directiva no puede, en principio, prohibir una disposicin nacional que prevea que, al trmino de tal perodo, los das de vacaciones anuales retribuidas no disfrutados ya no puedan ser sustituidos por una compensacin econmica, incluso en el supuesto de que la relacin laboral se extinga posteriormente, si el trabajador ha tenido la posibilidad de ejercer el derecho que le confiere la citada Directiva.

40 Pues bien, para el derecho a la compensacin econmica establecido en el artculo 7, apartado 2, de la Directiva 2003/88, es irrelevante la causa de la extincin de la relacin laboral (vase, en ese sentido, la sentencia de 25 de noviembre de 2021, job-medium, C-233/20, EU:C:2021:960, apartados 32 y 34).

41 De lo anterior se desprende que la normativa nacional controvertida en el litigio principal, tal como ha sido interpretada por la Corte costituzionale (Tribunal Constitucional), que prohbe abonar al trabajador una compensacin econmica por los das de vacaciones anuales retribuidas no disfrutadas en la fecha de extincin de la relacin de servicio por haber puesto fin el trabajador voluntariamente a la relacin de servicio con su empleador, introduce un requisito que va ms all de los expresamente previstos en el artculo 7, apartado 2, de la Directiva 2003/88, como se han recordado en el apartado 31 de la presente sentencia. Adems, dicha prohibicin se refiere, en particular, al ltimo año de empleo y al perodo de devengo durante el cual finaliz la relacin de servicio. Por tanto, esta normativa nacional limita el derecho a una compensacin econmica por las vacaciones anuales no disfrutadas al trmino de la relacin de servicio, que constituye una de las vertientes del derecho a vacaciones anuales retribuidas, como se desprende de la jurisprudencia citada en el apartado 29 de la presente sentencia.

42 A este respecto, procede recordar que pueden introducirse limitaciones al derecho a vacaciones anuales retribuidas respetando los estrictos requisitos establecidos en el artculo 52, apartado 1, de la Carta, a saber, que tales limitaciones sean establecidas por la ley, que respeten el contenido esencial de dicho derecho y que, dentro del respeto del principio de proporcionalidad, sean necesarias y respondan efectivamente a objetivos de inters general reconocidos por la Unin [sentencia de 22 de septiembre de 2022, LB (Prescripcin del derecho a vacaciones anuales retribuidas), C-120/21, EU:C:2022:718, apartado 36 y jurisprudencia citada].

43 En el presente asunto, la limitacin controvertida en el litigio principal al ejercicio del derecho fundamental contemplado en el artculo 31, apartado 2, de la Carta est prevista por la ley, ms concretamente por el artculo 5, apartado 8, del Decreto-ley n.º 95.

44 Por lo que respecta a los objetivos perseguidos por el legislador nacional, acerca de los cuales alberga dudas el rgano jurisdiccional remitente, del tenor de la primera cuestin prejudicial se desprende que estos, tal como se deducen del ttulo del artculo 5 del Decreto-ley n.º 95 y tal como han sido interpretados por la Corte costituzionale (Tribunal Constitucional) son, por una parte, el control del gasto pblico y, por otra, atender las necesidades organizativas del empleador pblico, incluida la planificacin racional del perodo de vacaciones y la incentivacin de un comportamiento ejemplar de las partes de la relacin de servicio.

45 En primer trmino, por lo que atañe al objetivo de control del gasto pblico, basta recordar que del considerando 4 de la Directiva 2003/88 resulta que la proteccin eficaz de la seguridad y de la salud de los trabajadores no puede subordinarse a consideraciones de carcter puramente econmico (sentencia de 14 de mayo de 2019, CCOO, C-55/18, EU:C:2019:402, apartado 66 y jurisprudencia citada).

46 En segundo trmino, en cuanto al objetivo relativo a las necesidades organizativas del empleador pblico, debe señalarse que se dirige, en particular, a la planificacin racional del perodo de vacaciones y a la incentivacin de un comportamiento ejemplar de las partes de la relacin de servicio, de modo que puede entenderse que pretende incentivar a los trabajadores a disfrutar de sus vacaciones y que responde a la finalidad de la Directiva 2003/88, como se desprende del apartado 38 de la presente sentencia.

47 Adems, procede recordar que los Estados miembros no pueden establecer excepciones al principio que se deriva del artculo 7 de la Directiva 2003/88, ledo a la luz del artculo 31, apartado 2, de la Carta, segn el cual un derecho a vacaciones anuales retribuidas adquirido no puede extinguirse a la conclusin del perodo de devengo o de un perodo de aplazamiento fijado por el Derecho nacional cuando el trabajador no haya podido disfrutar de sus vacaciones (vase, en ese sentido, la sentencia de 6 de noviembre de 2018, Max-Planck-Gesellschaft zur Förderung der Wissenschaften, C-684/16, EU:C:2018:874, apartado 54).

48 En cambio, si el trabajador se abstuvo, deliberadamente y con pleno conocimiento de causa en cuanto a las consecuencias que podan derivarse de su abstencin de tomar sus vacaciones anuales retribuidas tras haber podido ejercer efectivamente su derecho a estas, el artculo 31, apartado 2, de la Carta, no se opone a la prdida del derecho ni, en caso de extincin de la relacin laboral, a la consiguiente falta de una compensacin econmica por las vacaciones anuales retribuidas no disfrutadas, sin que el empleador est obligado a imponer al trabajador que ejerza efectivamente el citado derecho (vase, en ese sentido, la sentencia de 6 de noviembre de 2018, Max-Planck-Gesellschaft zur Förderung der Wissenschaften, C-684/16, EU:C:2018:874, apartado 56).

49 A este respecto, habida cuenta del carcter imperativo del derecho a vacaciones anuales retribuidas y a fin de garantizar el efecto til del artculo 7 de la Directiva 2003/88, el empleador debe, en particular, velar de manera concreta y transparente por que el trabajador pueda efectivamente disfrutar de sus vacaciones anuales pagadas incitndole, en su caso, formalmente a hacerlo, e informarle de manera precisa y oportuna para asegurar que tales vacaciones sigan pudiendo garantizar al interesado el descanso y el ocio a los que pretenden contribuir, de manera que, si no las toma, se perdern al trmino del perodo de devengo o de un perodo de prrroga autorizado, o ya no podrn sustituirse por una compensacin econmica. La carga de la prueba a este respecto incumbe al empleador (vase, en ese sentido, la sentencia de 6 de noviembre de 2018, Max-Planck-Gesellschaft zur Förderung der Wissenschaften, C-684/16, EU:C:2018:874, apartados 45 y 46).

50 De ello se desprende que, en el supuesto de que no le sea posible al empleador demostrar que ha actuado con toda la diligencia necesaria para que el trabajador pudiera efectivamente disfrutar las vacaciones anuales retribuidas a las que tena derecho, extremo que procede comprobar al rgano jurisdiccional remitente, procede considerar que la prdida del derecho a vacaciones al fin del perodo de referencia o de prrroga autorizado y, en caso de extincin de la relacin laboral, la consiguiente falta de abono de una compensacin econmica en concepto de vacaciones anuales no disfrutadas infringen el artculo 7, apartado 1, y el artculo 7, apartado 2, de la Directiva 2003/88, respectivamente, as como el artculo 31, apartado 2, de la Carta (vase, en ese sentido, la sentencia de 6 de noviembre de 2018, Max-Planck-Gesellschaft zur Förderung der Wissenschaften, C-684/16, EU:C:2018:874, apartados 46 y 55).

51 En cualquier caso, de la informacin contenida en la peticin de decisin prejudicial se desprende que la prohibicin de abonar una compensacin econmica por los das de vacaciones anuales retribuidas no disfrutados se refiere a los devengados durante el ltimo año de trabajo en curso.

52 Habida cuenta de las consideraciones anteriores, procede responder a las cuestiones prejudiciales planteadas que el artculo 7 de la Directiva 2003/88 y el artculo 31, apartado 2, de la Carta deben interpretarse en el sentido de que se oponen a una normativa nacional que, por razones relacionadas con el control del gasto pblico y las necesidades organizativas del empleador pblico, prohbe el pago a un trabajador de una compensacin econmica por los das de vacaciones anuales retribuidas devengados, tanto durante el ltimo año de trabajo como durante los años anteriores, que no se hayan disfrutado en la fecha de finalizacin de la relacin de servicio, cuando el trabajador pone fin voluntariamente a esa relacin servicio y no ha demostrado que no disfrut de sus vacaciones durante dicha relacin por motivos ajenos a su voluntad.

Costas

53 Dado que el procedimiento tiene, para las partes del litigio principal, el carcter de un incidente promovido ante el rgano jurisdiccional remitente, corresponde a este resolver sobre las costas. Los gastos efectuados por quienes, no siendo partes del litigio principal, han presentado observaciones ante el Tribunal de Justicia no pueden ser objeto de reembolso.

En virtud de todo lo expuesto, el Tribunal de Justicia (Sala Primera) declara:

El artculo 7 de la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de noviembre de 2003, relativa a determinados aspectos de la ordenacin del tiempo de trabajo, y el artculo 31, apartado 2, de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unin Europea,

deben interpretarse en el sentido de que

se oponen a una normativa nacional que, por razones relacionadas con el control del gasto pblico y las necesidades organizativas del empleador pblico, prohbe el pago a un trabajador de una compensacin econmica por los das de vacaciones anuales retribuidas devengados, tanto durante el ltimo año de trabajo como durante los años anteriores, que no se hayan disfrutado en la fecha de finalizacin de la relacin de servicio, cuando el trabajador pone fin voluntariamente a esa relacin de servicio y no ha demostrado que no disfrut de sus vacaciones durante dicha relacin por motivos ajenos a su voluntad.

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