
El tema de esta edición aborda un tema relevante para nuestras administraciones: ética e integridad en el servicio público en la era de la transformación digital. Un lema que está permitiendo algo especialmente valioso: construir una definición compartida de los desafíos del Estado digital.
Porque la digitalización no es neutra, nos obliga a afrontar cuestiones claves:
- ¿Cómo evitar sesgos en los algoritmos y en la toma de decisiones automatizada?
- ¿Cómo proteger la igualdad y los derechos de la ciudadanía?
- ¿Cómo garantizar un uso adecuado y no manipulable de los datos públicos?
- ¿Cómo reforzar la transparencia y la rendición de cuentas en entornos cada vez más complejos?
La respuesta pasa necesariamente por el desarrollo de competencias digitales en los empleados públicos, pero siempre integradas con los valores y principios del servicio público. Desde el INAP contribuimos a este diálogo compartiendo experiencias y aprendiendo de otros modelos, con la convicción de que la integridad —también en lo digital— se construye de forma colectiva.
Espacios como este Encuentro refuerzan el papel de las escuelas e institutos de administración pública como actores clave para acompañar esta transformación, y para asegurar que la innovación pública avance siempre alineada con los valores que la legitiman.
XII Encuentro Iberoamericano de Escuelas, Institutos y Sistemas de Administración Pública

