Larioja.com 08.09.17
Así lo ha explicado hoy el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, en la rueda informativa posterior al Consejo, en la que ha detallado que la previsión es que a partir de enero de 2018 toda la reglamentación tributaria esté ya incluida en esta nueva norma.
El objetivo que ha inspirado esta ley es "favorecer la transparencia, la simplificación administrativa y la seguridad jurídica de los contribuyentes y profesionales de la región", ha informado Domínguez, quien hoy ha ejercido de portavoz del Gobierno.
El texto, que será remitido al Parlamento para su aprobación definitiva, es fruto de "una importante labor de recopilación y de unificación de todas las normas fiscales que regulan los tributos propios y cedidos de la Comunidad aprobadas a lo largo de los años".
Este trabajo lo ha desarrollado una comisión integrada por funcionarios de la Consejería de Administración Pública y Hacienda y, previamente, el anteproyecto se sometió a consulta pública en el Portal Participa de La Rioja por un plazo de un mes.
Este proyecto de Ley trata también de incrementar la claridad y la transparencia, ya que, al recopilar en un único texto todas las disposiciones y preceptos vigentes, se facilitará el acceso y la comprensión del ciudadano a un área tradicionalmente compleja.
Además, se mejorará la seguridad jurídica con el objetivo de generar un marco normativo estable, que genere certidumbre, y contribuya a garantizar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales por parte del contribuyente y beneficiarse de las más de veintinueve deducciones fiscales que actualmente tiene vigentes el Gobierno de la Rioja, ha incidido Domínguez.
Esta Ley de Normas Tributarias se incluye en el Plan de Colaboración Pública y Social para la prevención y lucha contra el fraude fiscal de La Rioja, y cumple con una serie de medidas planteadas para favorecer la simplificación del sistema tributario y la mejora de la información a disposición de los contribuyentes.
El consejero ha recordado que el Plan comprende 60 medidas concretas que buscan principalmente mayor transparencia del sistema tributario y facilitar la comprensión del ciudadano; favorecer el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las relaciones con ciudadano e incrementar las opciones electrónicas para que los ciudadanos puedan pagar un mayor número de impuestos de forma telemática.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.