FONT I LLOVET, Tomás y DÍEZ SÁNCHEZ, Juan José (coords.)

LOS SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES. Remunicipalización y nivel óptimo de gestión

 15/03/2017
 Compartir: 

El debate político y académico sobre la organización y la gestión de los servicios públicos locales ha alcanzado un amplio grado de desarrollo en toda Europa. Especialmente viva es la polémica acerca de las formas de gestión, públicas o privadas, que han de resultar más adecuadas y eficaces para la satisfacción de los intereses públicos y de los ciudadanos. Se cuestiona la idoneidad de la llamada privatización de la gestión de los servicios públicos, se plantea la posibilidad de recuperar su gestión por los ayuntamientos: la remunicipalización o reinternalización. Y al mismo tiempo se pone en entredicho que el nivel municipal sea siempre el más eficiente desde el punto de vista de las economías de escala. […]

LOS SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES. Remunicipalización y nivel óptimo de gestión

Obra colectiva, coordinada por: Tomás Font i Llovet y Juan José Díez Sánchez

Iustel, marzo 2017

ISBN: 978-84-9890-323-2

Colección: Monografías

Área: Administrativo

Formato y acabado: 21,5 x 14 cms. – Rústica

Páginas: 366

PVP: 29 € IVA incluido

Breve reseña de la obra:

El debate político y académico sobre la organización y la gestión de los servicios públicos locales ha alcanzado un amplio grado de desarrollo en toda Europa. Especialmente viva es la polémica acerca de las formas de gestión, públicas o privadas, que han de resultar más adecuadas y eficaces para la satisfacción de los intereses públicos y de los ciudadanos.

Se cuestiona la idoneidad de la llamada privatización de la gestión de los servicios públicos, se plantea la posibilidad de recuperar su gestión por los ayuntamientos: la remunicipalización o reinternalización. Y al mismo tiempo se pone en entredicho que el nivel municipal sea siempre el más eficiente desde el punto de vista de las economías de escala.

Las decisiones se están tomando ya en distintos países y ciudades y en los más diversos servicios, desde los de carácter personal –educación, servicios sociales, guarderías,- hasta los clásicos servicios económicos –agua, residuos, transportes, energía. Todos ellos, a diverso nivel, satisfacen necesidades básicas o esenciales.

Se trata sin duda de un tema testigo en relación con las profundas transformaciones sociales e institucionales que caracterizan un nuevo momento político en toda Europa.

Por ello, este libro recoge de forma completa y rigurosa los mejores estudios y los más actuales análisis sobre esta candente problemática, efectuados desde el punto de vista del Derecho administrativo y a la vista de los ordenamientos español, italiano, comparado y europeo. Con ello se aportan unos elementos imprescindibles para articular el debate político, jurídico y ciudadano de una manera plural y fructífera para la efectiva mejora en la prestación de los servicios públicos.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana