Abc.es 09.01.17
En un comunicado, el CSIF indica que la sentencia pone de manifiesto que hubo una "conjura del tribunal calificador con burla de las bases de la convocatoria".
Añade que esa sentencia se suma a otras tres anteriores en las que el tanto el Tribunal Supremo como el TSXG ponen de manifiesto la "arbitrariedad" en los órganos de selección de aspirantes a funcionario y la "indefensión" de los candidatos.
"Estas sentencias ponen de nuevo en evidencia la falta imparcialidad de las oposiciones convocadas por la Consellería de Hacienda", indica el sindicato.
Destaca que esas decisiones judiciales "ponen en entredicho la actuación de los tribunales de selección nombrados por la Dirección general de Función Pública" del Gobierno autonómico.
El fallo del TSXG indica que "la sospecha vertida por la demandante de existencia de una conjura del tribunal calificador con burla de las bases de la convocatoria se eleva en esta sede procesal a convicción probada, por el principio de facilidad probatoria en manos de la Administración y por el patente panorama indiciario de maquinación evidenciado por la demandante".
Según el texto facilitado por el sindicato, el TSXG afirma que el órgano de selección de los candidatos a funcionario "bien por inercia, economía procedimental, ignorancia o error... hurtó la posibilidad de los restantes aspirantes de aprobar" uno de los ejercicios planteados.
También apunta que en la corrección de los ejercicios hubo "vulneración de los criterios de calificación de la convocatoria", que "los exámenes aparecen sin corregir" y que "tampoco constan soluciones homogéneas y objetivas", además de que "existen criterios genéricos susceptibles de aplicación arbitraria".
El CSIF lamenta la "nueva esperpéntica situación de desconfianza que está ya implantada entre los aspirantes a un puesto de trabajo en la Administración pública" y aboga por establecer un mecanismo de control en el que los sindicatos, si bien aunque no formen parte de los tribunales, puedan velar por la "limpieza" y la "transparencia" de los procesos de selección.
Además, reclama una modificación del reglamento de funcionamiento de los tribunales de selección por considerar que ha demostrado ser "más que ineficiente para garantizar la objetividad y limpieza de las oposiciones".
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.