Lavanguardia.com 12.12.16
El vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, que hoy ha mantenido en Zamora una reunión de coordinación con los delegados territoriales de la Junta, ha detallado los plazos que baraja el Gobierno regional para aprobar la nueva normativa.
Con ella, según ha expuesto, se pretende garantizar por ley los servicios esenciales que presta el Gobierno autonómico en el territorio, especialmente del medio rural castellanoleonés, como la sanidad, la educación o la dependencia.
De esta forma, cuando el texto normativo sea aprobado por el Parlamento regional se garantizará por ley la prestación de determinados servicios públicos que presta la Junta de Castilla y León, como el mantenimiento de aulas con cuatro alumnos o la media de quince consultorios locales por cada zona básica de salud.
"Eso ahora no lo garantiza nadie", ha asegurado De Santiago-Juárez, que ha explicado que estas medidas están ahora reguladas por una orden que "se puede cambiar en 24 horas", motivo por el que se pretende reforzar la garantía elevándola a rango de ley.
Además de la aprobación de esta normativa, en el nuevo año político, el Gobierno regional tiene también sobre la mesa un proyecto de ley que se pretende enviar a las Cortes de Castilla y León antes del verano, con el que se busca reforzar las medidas de participación ciudadana, como ya se hizo con las medidas del "Gobierno abierto".
Ahora se busca dar "un paso más" para involucrar a la sociedad civil y para ello se le consultará desde el momento que arranque la redacción de cualquier proyecto de ley y no como hasta ahora que la consulta a los colectivos sociales implicados se realizaba al final de la tramitación "casi cuando estaba a punto de aprobarse", ha explicado el consejero de Presidencia.
Otra de las materias que abordará el Ejecutivo de Castilla y León en el nuevo año se refiere a la reforma de la función pública para su modernización en el ámbito periférico de las delegaciones territoriales, una actuación que está previsto llevar a cabo dentro en un mes y medio.
El Ejecutivo autonómico también tiene pendiente la aprobación de los presupuestos regionales de Castilla y León para 2017, que el vicepresidente autonómico ha barajado que se puedan aprobar entre el mes de febrero y el de marzo, por lo que hasta entonces se prorrogará el presupuesto del actual ejercicio.
Durante su visita a Zamora, De Santiago-Juárez ha mantenido también un encuentro con el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.