El Principado ofrece ya más de 1.200 servicios públicos en Internet

 13/10/2016
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El Principado ofrece ya a los usuarios un catálogo de unos 1.200 servicios públicos que se pueden tramitar por Internet a través de la sede electrónica, según ha destacado el consejero de Empleo, Francisco Blanco, en un encuentro organizado por Telefónica bajo el título "Asturias digital".

Elcomercio.es 12.10.16

Según ha expuesto el consejero, los procesos de digitalización llevados a cabo en la administración asturiana por parte del Gobierno han supuesto un ahorro de cuatro millones de euros a los usuarios.

El consejero ha resaltado el papel en la digitalización de Asturias que lleva realizando durante años el Gobierno del Principado, con "un esfuerzo importante" para llevar las nuevas tecnologías a zonas con difícil orografía que antes no contaban con el servicio de las operadores de telefonía.

Ha apuntado que la administración está ofreciendo ya a los usuarios más de 1.200 servicios "on line" que van del pago de impuestos a la posibilidad de sacar un licencia de pesca.

Por su parte, la directora de Telefónica en Asturias, Paula Beirán, ha calificado de "espectaculares" los datos de cobertura de la empresa en Asturias, con el 94 por ciento de la población cubierta por 4G y más de 87 por ciento con fibra, y ha asegurado que su intención es llegar al cien por cien de todo el territorio a pesar de la dificultad de la orografía asturiana.

El informe "Asturias en Digital" elaborado por Telefónica apunta que el 63,8% de los asturianos ha utilizado Internet para conectar o interactuar con las administraciones o servicios públicos en los últimos doce meses.

Entre las principales finalidades de dicha interacción se encuentran: la obtención de información de páginas web de la administración (59%), la descarga de formularios oficiales (40,3%) y el envío de formularios cumplimentados (38,5%).

Asimismo, el 94,4% de las empresas con diez o más trabajadores ha interactuado con la administración pública a través de Internet en los últimos doce meses (crecimiento de 2 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior), el 84,5% lo ha hecho para obtener información, el 86,6% para conseguir impresos o formularios, el 79% para devolver impresos cumplimentados (8 puntos porcentuales más que en 2014), el 84,6% para la declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional y el 70,1% para la declaración de contribuciones a la Seguridad Social.

En el mismo acto, conducido por el humorista Juan Luis Cano (Gomaespuma), el piloto Hugo Scagnetti compartió con los presentes la experiencia de su reciente vuelta al mundo en una moto equipada por Telefónica con tecnología "máquina a máquina" (m2m) e "Internet de las Cosas" (IoT).

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