El Plan de Acción Formativa para Municipalistas de Diputación incluye 18 cursos hasta final de año

 26/08/2016
 Compartir: 

La Diputación de Jaén ha aprobado el Plan de Acción Formativa para Municipalistas correspondiente al segundo semestre del año, cuya programación incluye 18 cursos abiertos a los trabajadores de esta institución, así como de los ayuntamientos de municipios menores de 20.000 habitantes

20minutos.es 25.08.2016

Contempla, en concreto, 12 cursos organizados por la Administración provincial, cuatro en colaboración con el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) y otros dos con el Instituto Nacional de Administración Pública.

"La actualización de conocimientos contribuye a la mejora de los servicios públicos", ha explicado este jueves el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, Ángel Vera, quien ha destacado las novedades incluidas en el marco jurídico, el procedimiento administrativo o la administración electrónica como algunos de los temas presentes en esta oferta.

En ella, más de la mitad de los cursos planificados se van a desarrollar de forma semipresencial, mientras que dos se plantean de manera online. Más de 500 plazas han sido ofertadas dentro de este programa, para el que aún se encuentra abierto el plazo de inscripción, cuyo trámite se puede formalizar a través de la web de la Diputación (www.dipujaen.es).

A temas legislativos, como un curso de actualización sobre las leyes 39 y 40/2015, vinculadas al régimen jurídico y procedimiento administrativo, se suman en este plan de formación otros contenidos como el tratamiento de datos personales, las gestiones de reclamaciones, el tratamiento de residuos en centros sociosanitarios, la gestión emocional en la atención a la ciudadanía, o la organización de tareas. Por otro lado, también está contemplado un curso de inglés avanzado.

Se abordan, igualmente, otros temas de utilidad para trabajadores ligados a la atención social, como el uso del 'Valórame', un instrumento para la evaluación de la gravedad de las situaciones de riesgo, desprotección y desamparo de la infancia y adolescencia. Entre otros temas, están previstos cursos específicos sobre elaboración del duelo para profesionales de centros residenciales de personas mayores o técnicas de intervención con menores en el contexto de los servicios sociales comunitarios.

Estas 18 acciones formativas se suman a los 17 cursos desarrollados en el primer semestre del año, en el que han participado cerca de 700 alumnos.

Entre ellas, una de las más demandadas ha sido el curso 'Manipulación de alimentos para el personal de centros residenciales'. También se han llevado a cabo formaciones dirigidas a mejorar la utilización de las redes sociales y la interacción a través de éstas con los ciudadanos, como es el caso del curso 'Redes sociales y participación ciudadana 2.0 en los municipios'.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. INAP: Nuevas acciones formativas en modalidad «A tu Ritmo»
  2. Actualidad: Nueva convocatoria de 300 plazas de Bomberos de la Generalitat
  3. Actualidad: Carlos Pollán se reúne con Inetum y explora el uso de las nuevas tecnologías para avanzar en la desregulación y simplificación administrativa
  4. Estudios y Comentarios: La configuración del arbolado urbano como bien jurídico colectivo: análisis de la Ley 7/2025, de 16 de diciembre, de protección del arbolado urbano y del arbolado de especial protección de Canarias
  5. Legislación: Acuerdo de derogación del Real Decreto-ley 21/2026
  6. INAP: Disponible el boletín n.º 29 de la Comunidad de Formación de INAP Social
  7. Tribunal Supremo: El TS entiende que no se ha acreditado la existencia de un daño indemnizable en un supuesto en que se repercutió el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos a los adquirentes de combustible para el desarrollo de su actividad económica
  8. INAP: Correcciones de errores en las valoraciones finales de los procesos selectivos para el ingreso como personal laboral fijo en el grupo profesional E0 (OEP 2020 y 2021)
  9. Tribunal Supremo: No procede incluir a los titulados en Veterinaria en la formación para el acceso a la especialidad de “Laboratorio Clínico” establecida en el RD 101/2025, al no guardar relación directa e inmediata con las funciones que aquellos tienen asignadas
  10. INAP: Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (del 16 al 22 de septiembre de 2026)

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana