Vara reafirma que el salario de los empleados públicos se incrementará un 1%

 29/01/2016
 Compartir: 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado que los empleados públicos de la Administración regional verán incrementado su salario un 1 por ciento "con efecto retroactivo" desde el 1 de enero de 2016, para "dar cumplimiento" al compromiso existente.

Expansión.com 28.01.16

Fernández Vara ha destacado la "importancia que para todos tiene la colaboración que los empleados públicos han tenido a lo largo de todos estos años", de ahí que haya "puesto especial énfasis en que recuperaran la paga extraordinaria perdida".

De hecho, Extremadura es "la única comunidad autónoma en España en la que a estas fechas ya la han recuperado completamente el conjunto de los empleados públicos", ha señalado el presidente extremeño respecto a la paga extra.

En ese sentido, Vara ha apuntado la "excepción" que existe con los empleados de la Universidad de Extremadura, de la que se ha mostrado "consciente", un asunto que está "pendiente y que debemos resolver", ha dicho.

"Le puedo asegurar, y no tenga ninguna duda de que los empleados públicos de Extremadura verán incrementadas sus retribuciones el 1 por ciento", que tendrá "efecto desde el 1 de enero, tan pronto como nos sea posible".

De esta forma se ha pronunciado Fernández Vara este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, acerca de que "cuándo tiene previsto la Junta de Extremadura realizar el incremento salarial del 1% previsto para los empleados públicos de la Administración regional".

En la formulación de su pregunta, Monago ha destacado que hay una "realidad innegable de mejoría de la situación económica" actual, con un "crecimiento positivo" de la economía y del PIB, y ha valorado que el conjunto de los empleados públicos "sin duda ha contribuido a esta salida de la crisis".

"Me alegro de que eso vaya a ser una realidad", ha señalado Monago, quien ha valorado también que "la línea argumental del Ejecutivo extremeño haya cambiado", ya que según ha dicho, hasta "hace muy poco la excusa para el no abono era la no aprobación de los presupuestos de esta comunidad", ante lo que ha señalado que "no fue óbice que no hubiera unos presupuestos aprobados para recuperar esa paga extra".

En ese sentido, el presidente del PP extremeño ha recordado que "hay un mecanismo, que son las transferencias de crédito" que se puede emplear en este caso, por lo que "no cabe excusa" para el incremento del 1 por ciento para los salarios de los empleados públicos.

Por su parte, Fernández Vara ha recordado a Monago que actualmente existe prorrogado "un presupuesto con déficit, en el que hay más de 500 millones más de gastos que de ingresos", lo cual "quiere decir que los 18 millones de euros que significan ese 1 por ciento hay que buscarlos en algún sitio".

El problema es que "hay que buscarlos en unos presupuestos que tienen 525 millones de déficit, y entonces no los encuentro", ha aseverado Vara, quien ha reafirmado que estos 18 millones se recogerán en el proyecto de presupuestos que se presente para 2016, con el objetivo de "dar cumplimiento" a este compromiso de incrementar el 1 por ciento.

"En el caso de que no ocurriera así, los buscaríamos de la manera en que se pudiera", ha señalado Vara, que ha añadido que "existiendo como existe ese compromiso" se cumplirá "con efecto retroactivo del 1 de enero".

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Efectos procesales del silencio administrativo, ¿una garantía para el ciudadano?
  2. Tribunal Supremo: Si un tercero adquiere un inmueble afecto al pago de una deuda tributaria dentro del plazo de cinco años desde la inscripción en el Registro de la Propiedad de la nota marginal de afección, se le podrá declarar responsable subsidiario de la deuda
  3. Actualidad: Se convocan 261 plazas para distintos perfiles profesionales en diferentes ministerios
  4. Tribunal Supremo: En los contratos de servicio público de concesión de transporte regular de viajeros de uso general por carretera tienen aplicación preferente las normas especiales de servicio público de transporte terrestre de viajeros sobre las generales de contratación pública
  5. INAP: El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha convocado un proceso selectivo que incluye cuatro plazas con destino en el INAP
  6. Tribunal Supremo: Confirma el TS que por efecto de la DA 41.ª de la Ley de Contratos del Sector Público, los servicios de arquitectura tienen la consideración de prestaciones intelectuales, por lo que los criterios de calidad deben alcanzar al menos el 51 % de la puntuación
  7. INAP: CPS: Llamamiento extraordinario para la realización del ejercicio único y del primer y segundo ejercicio de las pruebas selectivas
  8. Legislación: Ayudas del año 2026-2027 para facilitar a las personas menores de cuarenta años la adquisición en régimen de propiedad de una vivienda
  9. Legislación: Régimen jurídico de las entidades del Tercer Sector de Acción Social colaboradoras con la Administración General del Estado
  10. Legislación: Ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros privados autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana