El Consell plantea un plan de recursos humanos para dotar a la administración

 11/01/2016
 Compartir: 

La consellera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha propuesto la puesta en marcha de un plan estratégico de recursos humanos que se desarrollará durante cuatro años para dotar a todas las consellerias de personal formado con los conocimientos necesarios para el desempeño de sus funciones.

Lavanguardia.com 09.01.16

Este plan forma parte de las políticas prioritarias que llevará a cabo el Consell en los próximos meses, y que ha sido anunciado por la consellera durante el Seminari Govern-Hivern 2016 que se celebra durante este fin de semana en el municipio castellonense de Morella.

Bravo ha asegurado que la administración autonómica está "desmantelada" y no tiene "personal suficiente" para desarrollar su trabajo, han informado fuentes de la Generalitat.

Ha criticado que la forma de actuación del gobierno anterior de externalizar todos los servicios ha llevado a que la administración no tenga personal suficiente para cumplir con las obligaciones frente a la ciudadanía.

La consellera ha asegurado que el personal al servicio de la administración está "desmotivado" porque desde 2010 no se han convocado concursos, y ha avanzado que el Consell quiere acabar con el interinaje (del 30 %) y con fórmulas como las comisiones de servicios para sustituir el procedimiento de los concursos.

Además, Bravo ha informado de que se hará un estudio para desburocratizar la administración y disminuir los tiempos de las gestiones que hacen los procedimientos "excesivamente largos", con el fin de garantizar el acceso de los ciudadanos a la administración de una forma "más rápida, más eficaz y más eficiente".

La Conselleria fomentará el Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP) como "instrumento muy potente" para dotar a la administración de personal "que esté formado y tenga capacidades" para gestionar lo público "de otra forma", acorde a los principios del Pacto del Botánico y a los "principios progresistas" de una administración al servicio del ciudadano.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y sus consellers se reúnen durante este fin de semana en Morella para analizar las políticas de gestión que se incluyen en los presupuestos de la Generalitat y fijar las actuaciones prioritarias para los próximos meses.

Las reuniones de trabajo se prolongan durante la jornada de hoy y del domingo, y al final del Seminari, el president ofrecerá una rueda de prensa en la que detallará los acuerdos y medidas adoptadas, según avanza la Generalitat.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Efectos procesales del silencio administrativo, ¿una garantía para el ciudadano?
  2. Tribunal Supremo: Si un tercero adquiere un inmueble afecto al pago de una deuda tributaria dentro del plazo de cinco años desde la inscripción en el Registro de la Propiedad de la nota marginal de afección, se le podrá declarar responsable subsidiario de la deuda
  3. Actualidad: Se convocan 261 plazas para distintos perfiles profesionales en diferentes ministerios
  4. Tribunal Supremo: En los contratos de servicio público de concesión de transporte regular de viajeros de uso general por carretera tienen aplicación preferente las normas especiales de servicio público de transporte terrestre de viajeros sobre las generales de contratación pública
  5. INAP: El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha convocado un proceso selectivo que incluye cuatro plazas con destino en el INAP
  6. Tribunal Supremo: Confirma el TS que por efecto de la DA 41.ª de la Ley de Contratos del Sector Público, los servicios de arquitectura tienen la consideración de prestaciones intelectuales, por lo que los criterios de calidad deben alcanzar al menos el 51 % de la puntuación
  7. INAP: CPS: Llamamiento extraordinario para la realización del ejercicio único y del primer y segundo ejercicio de las pruebas selectivas
  8. Legislación: Régimen jurídico de las entidades del Tercer Sector de Acción Social colaboradoras con la Administración General del Estado
  9. Legislación: Ayudas del año 2026-2027 para facilitar a las personas menores de cuarenta años la adquisición en régimen de propiedad de una vivienda
  10. Legislación: Ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros privados autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana