El País
Los sindicatos con representación en la Administración autonómica han sido citados a las 13.45 horas de mañana para darles a conocer el proyecto de Presupuestos y en particular la adopción de medidas retributivas en la línea de las tomadas por la Administración del Estado en 2012, como consecuencia de la reducción a la mitad del objetivo de déficit para 2013. Este 2012 la principal medida adoptada por el Estado ha sido la reducción de un 7% del sueldo de los trabajadores públicos españoles a través de la supresión de la paga extra de Navidad, y un recorte similar es el que la Xunta planteará a nivel gallego para sus funcionarios. La Consellería de Facenda no confirma ninguna cifra, pero admite que si en 2012, con un déficit máximo permitido del 1,5%, hubo que hacer ajustes en el monto salarial, la situación será más complicada en 2013 con el límite de déficit fijado en el 0,7%, la mitad.
Hasta ahora el Gobierno gallego, y en especial su presidente, Alberto Núñez Feijóo, se había vanagloriado de no haber tocado el sueldo de los funcionarios autonómicos, como sí han hecho otras Comunidades, además de lo dictado por el Estado. La Xunta redujo días libres, aumentó horario de trabajo, limitó la prestación por baja, despidió a personal laboral y recortó el 7% de salario en 2012 por imposición del Gobierno central, pero hasta ahora no había adoptado ninguna medida propia directa sobre el salario de los trabajadores públicos.
El propio Feijóo aseguró en varias ocasiones en la pasada campaña electoral que no tomaría nuevas medidas de recorte que afectasen al sueldo de los funcionarios porque consideraba que ya se habían sacrificado bastante.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.