Europa Press
El gobierno catalán se ha acogido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2013 con unas cifras "orientativas" porque pretende conseguir relajar el objetivo de déficit de Cataluña por encima del 0,7% del PIB que exige el Gobierno para las comunidades autónomas.
Lo ha explicado este martes el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, tras la reunión del Consell Executiu, tras la que no ha querido detallar la cifra que ha pedido la Generalitat porque no se han aprobado los presupuestos y porque supondría asumir el objetivo que marca el Gobierno español y que, según Homs, es "imposible de aplicar".
"Hemos dado unas cifras automáticas teniendo en cuenta el objetivo del 0,7%, un escenario que no responde a las necesidades reales que tenemos, y no queremos marcar una cifra que quedaría corta", ha expuesto.
"Sería asumir directamente que nos comemos el objetivo del 0,7%, y no estamos en condiciones de asumirlo y haremos todo lo posible para evitarlo", ha remachado.
Homs ha reiterado que la Generalitat "batallará políticamente" para aumentar el objetivo de déficit que exige el Gobierno para Cataluña, argumentando que la Unión Europea lo ha relajado para España, con lo que el Ejecutivo central debería hacer lo mismo con las comunidades autónomas.
"No se aguanta por ningún sitio que la UE flexibilice el objetivo para España y el Gobierno se quede toda esa flexibilización para la Administración del Estado y no la comparta con las comunidades autónomas, sino al contrario, que las apriete aún más", ha criticado.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.