Un tribunal estatal resolverá los recursos de contratación contra el Govern

 19/12/2012
 Compartir: 

El Govern balear se ha adherido al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda para que resuelva los recursos en materia de contratación que se interpongan contra la comunidad, con lo que el ejecutivo autonómico evita tener que crear un organismo específico para dirimirlos.

UH noticias

El conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, ha firmado un convenio con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales sea el encargado de resolver los recursos en materia de contratación que se interpongan en contra de la comunidad, ha informado el Govern en un comunicado.

El convenio otorga la competencia para tramitar y resolver también solicitudes de medidas provisionales y cuestiones de nulidad.

El Govern ha informado en su nota de que es obligatorio disponer de un órgano que vele por la correcta aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público es obligatorio.

El ejecutivo ha optado por adherirse a este órgano de carácter estatal en lugar de crear un tribunal propio a la comunidad, para evitar tener que hacer el gasto económico que ello supondría. <<Se ha considerado que, dada la situación económica, esta solución actualmente es la más adecuada>>, señala la nota.

En virtud de este convenio, el mismo tribunal que resuelve los recursos de la Administración del Estado, resolverá los de las Islas.

Entre otros, este Tribunal resolverá los recursos especiales en materia de contratación que se interpongan contra los anuncios de licitación, los pliegos y los actos de adjudicación de los contratos que realicen los órganos de contratación de la Administración autonómica, de las corporaciones locales y de los entes del sector público instrumental, tanto autonómico como local.

Este convenio se ha firmado en virtud de lo previsto en el artículo 41.3 del Texto refundido de la Ley de contratos del sector público, que prevé la posibilidad de que las comunidades autónomas creen un órgano independiente o atribuyan la competencia para resolver los recursos al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

El convenio tendrá una vigencia de tres años a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: El personal directivo público: su especialidad en las entidades locales y, en especial, en las diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha
  2. Estudios y Comentarios: Una primera aproximación al anteproyecto de ley de Administración Abierta. Transparencia, acceso a la información y régimen de incompatibilidades del personal al servicio de la Administración
  3. Tribunal Supremo: La falta de impugnación autónoma, o la ampliación de un recurso al acto posterior que ponga fin a un proceso selectivo, no supone la pérdida del objeto del recurso ni del interés legítimo que el actor ostenta frente al acto inicialmente recurrido
  4. Estudios y Comentarios: El control de la discrecionalidad de las decisiones de encomendar la gestión de servicios a medios propios de las administraciones públicas
  5. Legislación: Incapacidad temporal del personal del Cuerpo de la Guardia Civil
  6. Legislación: Revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia de Seguridad Social
  7. Legislación: Medidas urgentes para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social, en materia tributaria y relativas a los recursos de los sistemas de financiación territorial
  8. Tribunal Supremo: La Administración tributaria ha de indagar la existencia de responsables solidarios antes de la declaración de responsabilidad subsidiaria
  9. Legislación: Ingreso, promoción interna, movilidad, formación y convocatoria unificada del personal funcionario de los cuerpos de la Policía Local
  10. Legislación: Gratificaciones a percibir por el personal que preste sus servicios en las Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2026

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana