Balance de un mes de comunicaciones electrónicas en Justicia

LexNET reduce a un tercio el tiempo empleado en las tramitaciones judiciales

 09/02/2016
 Compartir: 

Un mes después de la entrada en vigor de la obligatoriedad en el uso de las comunicaciones electrónicas entre los profesionales y la Administración de Justicia, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha hecho un balance positivo de los resultados de la tramitación electrónica que está permitiendo avanzar hacia una Justicia más rápida y accesible para el ciudadano:

-El empleo de las comunicaciones electrónicas permite la presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación durante 17 horas más cada jornada y 141 días más que en 2015.

-Solo en el mes de enero accedieron a LexNET 143.085 personas más que durante todo 2015, un 236% más de usuarios.

-Para un procedimiento ordinario se empleaba una media de 60 días en la presentación de escritos y los actos de comunicación, ahora el plazo se reduce a apenas 19 días.

-Durante el mes de enero se han realizado 4.739.339 comunicaciones electrónicas con el sistema LexNET desarrollado por el Ministerio de Justicia y los sistemas propios de la Administración de Justicia de Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco.

-Solo con LexNET en enero se han practicado 4.069.747 notificaciones electrónicas, un 13% más que en el mismo periodo de 2015. Se han presentado 79.717 escritos iniciadores y 381.489 escritos de trámite, frente a los 10.391 y 128.013 que se presentaron el pasado año en las mismas fechas.

-Por cada escrito que se presenta a través de LexNET, el ahorro es de 75 euros. Para los 381.489 escritos de trámite presentados en enero, el ahorro estimado es de 28,61 millones de euros.

-El Ministerio de Justicia ha invertido 123 millones de euros entre 2015 y 2016 en equipamiento tecnológico, acciones formativas para los funcionarios de la Administración de Justicia y refuerzo del servicio de atención y soporte al usuario.

-Durante el primer mes de funcionamiento del sistema se ha registrado una tasa de incidencia del 0,051%.

-En enero LexNET ha estado disponible para sus usuarios el 99,2% del tiempo.

En la comparecencia han estado también presentes la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; el presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez; y el vicepresidente primero del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, Francisco Rodríguez Nóvez, a los que Rafael Catalá les ha trasladado el compromiso del Ministerio de seguir trabajando de forma conjunta con los distintos colectivos para, entre todos, contribuir a la mejora de la Justicia.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Actualidad: Nueva convocatoria de 300 plazas de Bomberos de la Generalitat
  2. INAP: Nuevas acciones formativas en modalidad «A tu Ritmo»
  3. Actualidad: Carlos Pollán se reúne con Inetum y explora el uso de las nuevas tecnologías para avanzar en la desregulación y simplificación administrativa
  4. Estudios y Comentarios: La configuración del arbolado urbano como bien jurídico colectivo: análisis de la Ley 7/2025, de 16 de diciembre, de protección del arbolado urbano y del arbolado de especial protección de Canarias
  5. Tribunal Supremo: No procede incluir a los titulados en Veterinaria en la formación para el acceso a la especialidad de “Laboratorio Clínico” establecida en el RD 101/2025, al no guardar relación directa e inmediata con las funciones que aquellos tienen asignadas
  6. INAP: Disponible el boletín n.º 29 de la Comunidad de Formación de INAP Social
  7. Tribunal Supremo: El TS entiende que no se ha acreditado la existencia de un daño indemnizable en un supuesto en que se repercutió el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos a los adquirentes de combustible para el desarrollo de su actividad económica
  8. INAP: Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (del 16 al 22 de septiembre de 2026)
  9. Actualidad: El SERIS alcanza un gran acuerdo en la Mesa Sectorial para la mejora de las condiciones de trabajo del personal sanitario
  10. INAP: Correcciones de errores en las valoraciones finales de los procesos selectivos para el ingreso como personal laboral fijo en el grupo profesional E0 (OEP 2020 y 2021)

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana