Benidorm busca apoyos para recuperar la ayuda a los municipios turísticos

 12/12/2012
 Compartir: 

El ayuntamiento de Benidorm buscará el apoyo de otros consistorios para recurrir la supresión por parte del Consell de la subvención a los municipios turísticos correspondiente a la anualidad 2010.

ABC 11.12.12

El alcalde y la concejal de Hacienda, Agustín Navarro y Natalia Guijarro, respectivamente, han realizado el anuncio en rueda de prensa tras referirse a una resolución firmada el 16 de noviembre por la ya ex consellera de Turismo Dolores Johnson, y publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el 28 de noviembre.

En esta resolución se señala que "no procede aplicar" a los municipios turísticos reconocidos como tales por el Consell (129 en total) la "compensación financiera" por los gastos soportados en 2010.

Esta decisión se adopta en el marco de "la actual crisis económica" que "ha dado lugar a un importante incremento del déficit público".

La titular de Hacienda ha hecho hincapié en que la resolución indica que "no existe consignación" en el presupuesto de 2012 de Agència Valenciana de Turisme para pagar estas subvenciones, pese a que el Consell firmó los correspondientes convenios con los municipios turísticos durante 2011 y adquirió el compromiso de destinar dinero en su presupuesto para compensar a los municipios turísticos por los gastos que soportaron en 2010.

El alcalde ha afirmado que con la retirada de esta subvención el gobierno del president, Alberto Fabra, demuestra "ser experto" en "jugar al trile" con los ayuntamientos.

Para Guijarro, el Consell suprime esta ayuda "alegando que tiene que reducir el déficit" y hace que ahora "los que vamos a tener el déficit seamos los ayuntamientos", ya que éstos han presupuestado como ingreso una subvención que no recibirán.

En el caso de Benidorm, se había presupuestado un ingreso de 360.000 euros, aunque la cantidad a percibir se estima que podría rondar el medio millón de euros.

Guijarro ha alertado de que no recibir este ingreso supone que Benidorm tendrá "un déficit en el plan de ajuste de, cómo mínimo, 360.000 euros", que será casi imposible de compensar de aquí al cierre del ejercicio 2012.

Tanto la edil como el alcalde han incidido en que contra la decisión se puede interponer un recurso contencioso-administrativo en los tribunales y han adelantado que se quiere hacer "un frente común" con el resto de afectados.

Navarro ha señalado que se planteará esta posibilidad a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y a nivel del PSPV-PSOE.

Al margen de esta subvención, el Consell todavía adeuda al ayuntamiento de Benidorm las liquidaciones de "una parte de la aportación" de los años 2008 y 2009 por un importe total de 1,4 millones de euros.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana