Eldiariomontanes.es 12.12.12
El Gobierno de Cantabria se comprometió ayer a acometer y finalizar la construcción de las piscinas proyectadas en Torrelavega, Colindres, Ribamontán al Mar, Val de San Vicente, Marina de Cudeyo y Suances pero, en ningún caso, asumirá su gestión, sino que serán los propios ayuntamientos beneficiados los encargados de su mantenimiento al igual que sucede en el resto y con otras infraestructuras deportivas que ejecuta la Consejería. Con este anuncio del director general de Deportes, Javier Soler, se confirma que el convenio suscrito entre el anterior Ejecutivo y el Consorcio de Infraestructuras Deportivas (conformado por estos seis ayuntamientos) y que contemplaba tanto la construcción como el mantenimiento de las piscinas durante los diez primeros años, no sigue adelante como tal.
Una decisión que complica y mucho la puesta en funcionamiento de estas infraestructuras construidas, en algunos municipios, casi al completo. El director de Deportes apeló ayer a la necesidad de reconducir y hacer viable el convenio suscrito, basándose en que ninguna de las piscinas municipales existentes actualmente en la región es gestionada con cargo a los presupuestos regionales. Todos los ayuntamientos mantienen en exclusiva sus piscinas. Y en la voluntad de tratar por igual a todos los ciudadanos de Cantabria, tenemos que tomar la decisión consecuente de que sean los consistorios los encargados de gestionar y mantener estas infraestructuras.
En opinión de Soler el convenio no es más que una genialidad del anterior consejero de Deportes, Javier López Marcano, que trató de dividir a los cántabros en ciudadanos de primera y segunda categoría, dado que se comprometió a construir y mantener en su integridad las piscinas cubiertas en sólo seis municipios, creando una profunda desigualdad con el resto que gestionan este tipo de dotaciones en exclusiva e incluso asumiendo pérdidas. Y es que, sostiene, que, en la mayoría de los casos, son deficitarias, a pesar de ser gestionadas por grandes ayuntamientos y contar con un número importante de socios.
No podemos
Las declaraciones de Soler cayeron ayer como un jarro de agua fría entre los alcaldes de los ayuntamientos afectados que, criticaron, haberse enterado de esta decisión a través de la prensa ya que habían solicitado una reunión para aclarar este asunto. Hace quince días quedamos con el consejero de Deportes en que nos reuniríamos para que nos diera una respuesta final, señaló el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya (PSOE). En su caso, la piscina aún no ha empezado a construirse, pero, defiende, que vamos a seguir reivindicando que se mantenga intacto el convenio. Y, para ello, el Consorcio se ha planteado interponer una demanda judicial en el caso de que no se respete, ya que esta forma de actuar parece ser que no es del todo legal.
El regidor señaló que los ayuntamientos, donde aún no se ha levantado, han planteado al Gobierno la posibilidad de una permuta porque somos conscientes de que existen otras piscinas en un radio muy reducido. En el caso del alcalde Marina de Cudeyo, Francisco Aja (PP), el regidor pide que se destine el dinero a una mejora de las instalaciones ya existentes.
En peor situación, se encuentra el regidor de Val de San Vicente, Roberto Escobedo (PSOE), con la piscina prácticamente concluida. Tras enterarse del anuncio reconoció que nuestro presupuesto es muy pequeño y no se podrá cubrir el gasto que supondrá la gestión de esta instalación, en sus primeros años. Un problema, el que se ha generado, que tendrá que tratarse en una reunión del Consorcio que, sin duda, debemos de realizar con urgencia.
Para el alcalde de Colindres y presidente del Consorcio de Infraestructuras Deportivas, José Ángel Hierro, la actuación del Gobierno de Cantabria constituye un desprecio absoluto al Consorcio y a los municipios.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.