Europasur.es 04.12.12
El equipo de gobierno del Partido Popular tiene previsto rechazar en el pleno que se celebra hoy una alegación a las tasas municipales presentada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). Las ordenanzas para 2013 establecen que el puerto deberá abonar una tasa de agua equivalente a la de cualquier otro organismo público. Estos años atrás ha sido menor.
El Partido Popular ha considerado que el puerto debe hacer frente a una tasa de agua idéntica a la de todos los organismos públicos, como la del centro penitenciario de Botafuegos o la del hospital Punta de Europa, por citar dos ejemplos. Esta tasa para los organismos públicos es menor a la que deben abonar los ciudadanos en general.
El puerto presentó una alegación en la que, de forma fundamental, argumenta que un convenio suscrito entre la APBA y Emalgesa en octubre de 1998 establece "un régimen especial tarifario para la zona del puerto, en base a las especiales características de este suministro dentro del ámbito portuario". La APBA, menciona, por ejemplo, que "no toda el agua que se consume en el ámbito portuario finaliza en el alcantarillado, puesto que su gran mayoría es para abastecimiento de buques".
El equipo de gobierno local fundamenta su negativa en informes de Emalgesa, del secretario general y del interventor que se oponen a la alegación del puerto. El documento del secretario enfatiza que "las autoridades portuarias son organismos públicos" y afirma que el convenio al que alude el puerto "no vincula jurídicamente al Ayuntamiento". Sobre la no utilización del alcantarillado, el informe del interventor trae a colación un artículo de la propia ordenanza que indica que "el hecho imponible viene determinado por la disponibilidad real o potencial, y uso efectivo o posible del servicio".
Al margen de estos razonamientos técnicos, el equipo de gobierno de José Ignacio Landaluce rechaza una situación que entiende de índole política. Los responsables municipales resaltan que en La Línea de la Concepción y en Tarifa el puerto abona una tasa de agua idéntica a la de cualquier otro organismo público, como se propone en Algeciras, y critica que la APBA no haya alegado en esas poblaciones y sí lo haga en la ciudad. Además, remarca que todos los puertos de España se hallan en la misma situación que se implantará en la localidad.
El precio del agua que establecerá la ordenanza algecireña para los organismos públicos será de 0,792 euros el metro cúbico, incluidos todos los conceptos, ya también la depuración.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.