Larioja.com 04.12.12
El consejero y el alcalde de Navarrete, Julio Laguens, han suscrito hoy el convenio de colaboración, por el cual este Ayuntamiento entra a formar parte del Consorcio.
Del Río, en una posterior rueda informativa, ha indicado que la adhesión de Navarrete implica que los servicios de extinción y salvamento que se puedan prestar en dicha localidad, tanto a vecinos como a empresas, estarán exentos de abonar la correspondiente tasa, excepto, en el caso de aquellos que sean de carácter preventivo.
A cambio, el Ayuntamiento deberá participar con una cuota anual, que para este año 2012 asciende a 4.483,25 euros.
El CEIS-Rioja cuenta con un presupuesto de 4.726.814,64 euros, aportado en un 76,61 % por el Gobierno de La Rioja.
Los ayuntamientos consorciados abonan una cuota global del 7,71 por ciento, ha informado Del Río, quien ha precisado que el 15,68 % restante lo aportan otras entidades como la Gestora de Conciertos, el convenio con la Diputación Foral de Álava, tasas u otros conceptos.
Ha recordado que la plantilla del CEIS-Rioja está compuesta por 82 personas, de las que 75 son bomberos, cabos y sargentos distribuidos en los cuatro parques con los que cuenta el CEIS-Rioja, Haro, Nájera, Arnedo y Calahorra.
Del Río ha precisado que esta adhesión constituye también una forma de "dar seguridad y confianza" a los habitantes de Navarrete, ya que, según ha indicado el alcalde, era el único municipio de más de dos mil habitantes que estaba fuera de este Consorcio.
El consejero ha informado también de que La Rioja está dividida en tres grandes zonas, que son Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Centro, con el fin de optimizar todos los servicios de extinción de incendios existentes en la Comunidad Autónoma.
Ha recordado que, anualmente, el Gobierno de La Rioja firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Logroño para que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Logroño atienda la zona de Rioja Centro y, dado que la localidad de Navarrete está en la citada zona, estará atendida por el SEIS de Logroño, que durante al año 2011 actuó en 19 ocasiones.
Del Río ha detallado que el pasado 13 de noviembre presidió el acto de firma del acuerdo con el personal funcionario al servicio del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja (CEIS-Rioja), que tendrá vigencia hasta 2015.
El consejero ha destacado la capacidad de consenso y la voluntad de entendimiento demostrada por las partes firmantes para lograr un marco normativo que dé estabilidad y tranquilidad a ambas partes.
Ha matizado que el acuerdo no implica en ningún caso a subida de salario, pero sí "el escrupuloso cumplimiento de todos los reales decretos aprobados en los últimos meses por el Gobierno central".
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.