Eldiariomontanes.es 29.11.12
El presidente lanzó ayer a sus alcaldes un mensaje claro: de nada servirá que la Federación de Municipios acuerde el próximo lunes rechazar el Fondo de Liquidez aprobado por el Gobierno y reclamar los 15,5 millones del desaparecido Fondo de Cooperación Municipal. Ignacio Diego había llamado a todos aquellos que presiden su Corporación amparados por las siglas del Partido Popular con la idea de no dejar cabos sueltos antes de que la Federación de Municipios (FMC) se reúna en asamblea extraordinaria la próxima semana con ese único asunto en el orden del día.
La certeza de que muchos de ellos no están, ni mucho menos, conformes con la idea de asistir impávidos a un recorte que en algunos casos les coloca al borde de la quiebra, animó al presidente a llamar a rebato para que los populares cierren filas en torno al Gobierno.
El debate ya no es si se puede reclamar los 15,5 millones; ahora lo importante es reconocer que no hay muchas posibilidades más que las que desde el Ejecutivo se han planteado y que debemos centrarnos en cómo distribuir mejor los cuatro millones de que dispondremos, decía uno de los ediles del PP nada más abandonar la reunión.
Aunque algunos no desaprovecharon la oportunidad de reclamar al presidente un esfuerzo más en la búsqueda de recursos que sumar al famélico Fondo de Liquidez, los pocos que anoche accedieron a hablar de la reunión celebrada en la calle Joaquín Costa reconocieron que la mayor parte salió convencida de que su jefe de filas hace lo que puede con los pocos recursos que tienen a su alcance, de manera que el esfuerzo de Diego por llamar a la conciencia ciudadana y evitar el desánimo que en las últimas semanas no ha hecho más que crecer entre los suyos, ha debido de merecer la pena.
El papel de la oposición
El presidente alertó de que la estrategia de socialistas y regionalistas será forzar un acuerdo de la FMC rechazando la decisión de Ejecutivo, y de los muchos inconvenientes de una decisión de ese tipo -en opinión de Diego basada sólo en criterios de partido-, cuando, les aseguró, la realidad económica es la que es y en estos momentos es imposible garantizar una cantidad mayor para repartir entre los ayuntamientos.
Lanzado el aviso a navegantes, la táctica de los populares será defender ante la FMC que, sin dejar de lado el tono reivindicativo ante el Gobierno -para que arañe de donde pueda algo más de dinero para garantizar la supervivencia de los ayuntamientos el próximo año- lo importante es reconocer la ausencia de dinero y centrarse en determinar cómo va a gastarse lo que se tiene. De manera que, el lunes, la mayor parte de los alcaldes del PP tratarán de convencer al resto de que siempre será mejor hacerlo ellos, que dejar el reparto en manos ajenas.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.