Ley de Tasas Judiciales

JpD dice que las prisas de Justicia para aprobar tasas se debe a que la ley incluye supresión de la paga extra a jueces

 23/11/2012
 Compartir: 

Avisa que las tasas incentivan "soluciones violentas" y que agotará las "vías en derecho posibles" para evitar los "nefastos" efectos de la ley

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La asociación de Jueces para la Democracia (JpD) ha denunciado los "lamentables efectos" que ha provocado en los tribunales la "confusión y la improvisación" que ha rodeado la entrada en vigor de la ley de tasas judiciales. Atribuyen las "prisas" en su publicación en la voluntad del Gobierno de aprobar la supresión de la paga extra de Navidad de los jueces y fiscales, una disposición incluida en la norma.

El portavoz de JpD, Joaquim Bosch, ha declarado a Europa Press, que la "prisa" no ha venido motivada porque las tasas se aplicaran en noviembre o diciembre, sino porque "si no lo aprobaban ahora, no podía entrar en vigor la supresión de la paga extra". "Eso explica el desorden, la confusión, las prisas y que no estén los formularios", ha agregado.

Se ha referido así a la enmienda introducida por el PP en el Congreso de los Diputados en la ley de tasas judiciales, que fue aprobada con carácter de urgencia en las Cortes Generales. La acelerada tramitación parlamentaria de la norma provocó el plante de la oposición, que se abstuvo en el momento de la votación y que atribuyó la prisa a esta enmienda 'popular'.

Para Jueces de la Democracia, la norma se debería haber tramitado por el procedimiento ordinario para dar tiempo a los grupos a introducir las modificaciones pertinentes en una ley que afecta a "derechos fundamentales" de los ciudadanos.

Lo que es cierto es que ha generado en los últimos días un "colapso" en los tribunales y que "hoy en día la confusión es absoluta". Según Bosch, secretarios judiciales no han recibido todavía instrucciones sobre su modo de actuar ante las demandas que reciben en los tribunales y ante las preguntas de los ciudadanos sobre el abono de la tasa.

UNO DE LOS EPISODIOS "MÁS SOMBRÍOS" EN LA JUSTICIA

La asociación considera que la publicación de la ley de tasas ha supuesto "uno de los episodios más sombríos en la moderna historia de la Justicia en España". "En plena crisis económica, cuando la necesidad de tutela judicial es mayor, el ministro impulsa con carácter de urgencia una ley destinada a encarecer el acceso de los ciudadanos", manifiesta en un comunicado.

Jueces para la Democracia carga contra el "encarecimiento" del acceso a los procesos civiles, administrativos o laborales, pero también contra el "afán recaudatorio" y el "deseo de disuadir" a los ciudadanos que tengan intención de acudir a los tribunales.

"La introducción de estas tasas cuestiona el papel de la jurisdicción como instrumento institucionalizado de solución pacífica de los conflictos y lo resitúa al restringirlo, incentivando el recurso a las vías de hecho y a las soluciones violentas. Esto es, la reforma agudiza la violencia estructural y promociona violencias episódicas", ha advertido, sobre los "nefastos" efectos del texto legal.

"No en vano el precipitado anuncio de una moratoria de su entrada en vigor es un reflejo más de las deficiencias formales y materiales de la Ley observadas tanto en su contenido, como en la gestión de su tramitación y entrada en vigor", ha añadido.

Jueces para la Democracia se ha comprometido a realizar "un seguimiento al detalle" de los efectos de las nuevas disposiciones en los derechos fundamentales, en el derecho al acceso a la justicia en las condiciones que exige la Constitución, y a "agotar las vías en derecho" posibles para evitar los efectos perniciosos de la ley.

Ha recordado así que la Carta Magna exige a los poderes públicos y, por lo tanto, a los jueces, promover las condiciones y remover los obstáculos para que la libertad y la igualdad sean reales y efectivos.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: El personal directivo público: su especialidad en las entidades locales y, en especial, en las diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha
  2. Estudios y Comentarios: Una primera aproximación al anteproyecto de ley de Administración Abierta. Transparencia, acceso a la información y régimen de incompatibilidades del personal al servicio de la Administración
  3. Estudios y Comentarios: El control de la discrecionalidad de las decisiones de encomendar la gestión de servicios a medios propios de las administraciones públicas
  4. Tribunal Supremo: La falta de impugnación autónoma, o la ampliación de un recurso al acto posterior que ponga fin a un proceso selectivo, no supone la pérdida del objeto del recurso ni del interés legítimo que el actor ostenta frente al acto inicialmente recurrido
  5. Legislación: Incapacidad temporal del personal del Cuerpo de la Guardia Civil
  6. Legislación: Revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia de Seguridad Social
  7. Legislación: Ingreso, promoción interna, movilidad, formación y convocatoria unificada del personal funcionario de los cuerpos de la Policía Local
  8. Legislación: Medidas urgentes para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social, en materia tributaria y relativas a los recursos de los sistemas de financiación territorial
  9. Tribunal Supremo: La Administración tributaria ha de indagar la existencia de responsables solidarios antes de la declaración de responsabilidad subsidiaria
  10. Legislación: Gratificaciones a percibir por el personal que preste sus servicios en las Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2026

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana