ETA

La Audiencia Nacional reclama a Fuentes Villota por un atentado contra dos policías nacionales en 1991 en Bilbao

 19/11/2012
 Compartir: 

La Audiencia Nacional reclama al etarra Raúl Fuentes Villota, detenido este viernes en Liverpool (Gran Bretaña), por una sola causa, relacionada con su participación en un atentado cometido el 6 de junio de 1991 en Barakaldo (Vizcaya) cuando el 'comando Matalaz', en el que estaba integrado, fue interceptado por dos agentes de Policía Nacional en el momento en el que intentaban colocar una bomba-lapa.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

En el marco de este procedimiento, que instruirá el titular del Juzgado Central número 5, Pablo Ruz, Fuentes Villota está imputado por los delitos de atentado en concurso con un asesinato terrorista en grado de tentativa, depósito de armas de guerra y tenencia de explosivos.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el día de los hechos Fuentes Villota fue interceptado por los agentes en la calle Landabeko de Barakaldo cuando, en compañía de los etarras Germán Urizar y Jon Mirena San Pedro, pretendía colocar un artefacto explosivo en los bajos de un policía nacional que vivía en esta calle.

A las tres de la madrugada, dos funcionarios de policía que les vieron merodeando por la zona les trataron de parar a la voz de "alto, policía", lo que provocó la huída de los tres terroristas. Los miembros del 'comando' fueron detenidos después de intercambiar varios disparos con los agentes "con ánimo de atentar contra sus vidas y evitar con ello su detención".

A LAS ÓRDENES DE 'GADAFI'

Los detenidos, que portaban tres pistolas y un artefacto explosivo cargado con dos kilos de amonal, actuaban a las órdenes del histórico etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, 'Gadafi', que les entregó el artefacto explosivo para que cometieran el atentado.

El Ministerio del Interior vincula a Fuentes Villota con al menos tres asesinatos que acabaron con las vidas de un trabajador de la empresa Iberduero y militante de UGT, un policía nacional y un guardia civil. También se le relaciona con otros dos en grado de tentativa y un atentado con coche bomba en Cantabria.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana