Diariodeibiza.es 16.11.12
Según el grupo de PSOE-Pacte, sucederá más bien al contrario, porque los locales de ses Variades verán subir sus recibos y pagarán el doble que los ubicados en el Passeig de ses Fonts y el West End. Estos, a su vez, abonan alrededor del doble que el resto de locales del nucleo urbano.
En este último caso, la tasa baja de los 55 euros el metro cuadrado del año pasado a los 35 que se les cobrarán el próximo año, explicó el concejal de Hacienda, Vicente Ribas. El edil admitió que la nueva ordenanza supondrá que en el Passeig se pagará una cantidad similar a la de este verano, mientras que en ses Variades, sube el recibo, pero porque Costas les obliga a ello, según justificó.
Para quienes cambia radicalmente la situación es para los locales del West, añadió el portavoz de los progresistas, Josep Marí Marge, ya que pasan de pagar 35,6 euros el metro como el resto de locales del núcleo urbano a los 71,2 que abonarán los del frente marítimo. No es que a Marge le parezca mal, pero acusa al equipo de gobierno de engañar cuando anunció una rebaja de este gravamen. Que no digan que baja ni que el invierno sea gratis, insistió.
Lo único que cambiará es que la licencia de ocupación que antes era anual ahora servirá específicamente para los meses de temporada: del 1 de junio al 30 de septiembre. El resto del año no se cobra, aseguró Ribas, pero tampoco baja en proporción a los meses que la Corporación anunció que se ´regalaban´, según denuncia PSOE-Pacte y también Nova Alternativa.
De juego de palabras definió el representante de Nov-A, Joan Torres, el anuncio de la amnistía fiscal, porque no se elimina la tasa. Torres recalcó que se suprimen los descuentos de los bares del Passeig de ses Fonts que abrían más de seis meses, de los que se beneficiaban la mayoría. Pero añadió que se deja como tasa por la licencia una cantidad similar a la que ya pagaban buena parte de ellos, como admitió el edil de Hacienda.
Ribas acusó de demagogia a los progresistas e insistió en que la principal virtud de la ordenanza es que simplifica la hasta ahora vigente y la moderniza. También se cobrará a partir de junio, con lo que los locales deberán estar al día del pago durante la temporada.
Por otra parte, también se aprobó un descuento de cinco euros a la tasa que pagan las casas de Sant Antoni en concepto de uso del vertedero, que será de 45 euros en el próximo recibo. Ribas declaró que la cifra sale de repartir entre los contribuyentes los 45.000 euros que se ahorraron en 2011 y anunció que el año que viene se hará lo propio con el posible remanente. Progresistas y Nov-A se abstuvieron al considerar que el descuento podría ser de diez euros con el ahorro del año pasado y el que previsiblemente se logrará en este 2012.
El equipo de gobierno también dio cuenta de que durante este trimestre tiene previsto abonar ocho millones de euros a proveedores y acreedores, y dejará pendientes de pago otros 900.000 euros, explicó Marge. Así, Sant Antoni entrará en 2013 con una deuda viva de 21 millones.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.