ELEGIR UNA HERENCIA
Durante estas nueve semanas de transición hasta que empiece su segundo mandato, Barack Obama está volcado en salvar el bloqueo fiscal que se producirá en los primeros días de 2013, si no hay acuerdo con el legislativo para subir impuestos o reducir gastos. Pero además de desactivar esta bomba de relojería, en su lista de prioridades está definir el legado político que quiere dejar al final de sus ocho años en la Casa Blanca. En la rueda de prensa del miércoles, el presidente habló de una idea que puede vertebrar en adelante su acción de gobierno, pactar a favor de la clase media.
En el apretado final de la campaña apeló de modo especial a esos millones de americanos, cuyo éxito colectivo ha dado lugar a los mejores años de la democracia americana a mediados del siglo XX. El propio Obama es un ejemplo de cómo la igualdad de oportunidades, la meritocracia y la movilidad social hacen que perviva el sueño americano, por el que la gran mayoría de ciudadanos se esfuerzan en conseguir para sus hijos un futuro mejor. Si de verdad aspira a un legado que le sitúe entre los grandes presidentes, la clave es concentrarse más en la acción que en la comunicación, y combinar la flexibilidad para pactar con la persistencia a la hora de hacer avanzar varias reformas. Una será salvaguardar la nueva legislación sanitaria, amenazada por el boicot del Tea Party. Otra, evitar la deportación de los inmigrantes ilegales nacidos en EEUU y proponer una nueva política de inmigración. Una tercera reforma que apoye a la clase media puede ser mejorar la maltrecha educación pública. La más difícil, pero tal vez la más necesaria, sería reducir la influencia del dinero en la política, cuya falta de límites reales, por ahora apoyada por el Tribunal Supremo, da un poder desmesurado a un grupo muy pequeño de ciudadanos.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.