ABC 15.11.12
Así lo ha anunciado hoy dicha mancomunidad en un comunicado por el que ha querido hacer público su "malestar" por el referido informe del TSJC, que explica respalda las tesis del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de "suprimir toda la Administración de Justicia en el Norte de Gran Canaria", en el marco de un proyecto de redefinición de la demarcación judicial del Estado.
En el escrito se subraya que los alcaldes de la zona "han recibido con preocupación las informaciones que han aparecido en la prensa sobre el informe que ha emitido el TSJC sobre el Proyecto de Bases para una nueva Demarcación Judicial en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias", obra del CGPJ.
Puesto que, según argumentan, "dicho informe platea como primera alternativa la supresión de toda la Administración de Justicia en el Norte de Gran Canaria en el nuevo mapa judicial de Canarias, y como alternativa secundaria la desaparición de los juzgados de Arucas y el Juzgado de lo Social de Gáldar, y el mantenimiento del Juzgado de Santa María de Guía".
Con lo cual opinan que "corren peligro de desaparición los dos partidos judiciales que históricamente han existido en la Comarca y que han servido para atender a los vecinos del Norte con problemas judiciales sin la necesidad de tener que desplazarse a Las Palmas de Gran Canaria".
Además, los ediles de la comarca sostienen que con esos planes se vulnera el principio de "proximidad a la Justicia de la ciudadanía como derecho constitucional básico".
Por todo lo expuesto, en su escrito se anuncia que desde la Mancomunidad "se seguirán realizando las gestiones oportunas para defender el mantenimiento de la estructura judicial y sus infraestructuras en el Norte de Gran Canaria".
Estructura que "se ha ido construyendo a lo largo de los años en beneficio de los ciudadanos, garantizando una mayor cercanía a la Administración de Justicia", se apostilla.
Y se avanza que la Mancomunidad ha acordó elevar al Comité Ejecutivo de la Fecam, que se reunirá mañana en La Gomera, una propuesta de acuerdo de rechazo al informe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que se afirma que "supone un grave perjuicio económico para los municipios afectados por el desmantelamiento de la Administración de Justicia en Canarias".
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.