El gobierno de Carrión anula su protesta tras la promesa de auxilio de la Junta

 13/11/2012
 Compartir: 

El alcalde asegura que la Administración se ha comprometido a saldar en estos meses las deudas de la guardería, la residencia y la ley de dependencia.

Diariodesevilla.es 13.11.12

Los concejales de IU en Carrión que iban a protestar ayer ante la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, que dirige Diego Valderas (IU), no lo hicieron. Según el alcalde, Ignacio Escañuela, ha habido un compromiso de auxilio por parte de la Junta, que antes de que acabe el año abonará los retrasos por los pagos a la guardería (dos meses) y residencia (otros tres) y por la Ley de Dependencia (cuatro meses, hasta ahora). Cada mes que no se recibe ese dinero dejan de entrar más de 60.000 euros al Consistorio, lo que, dado el nulo margen de maniobra de éste, hace que se acreciente el círculo vicioso de impagos, intereses de demora y anuncios de corte de suministros. Carrión tiene embargados todos sus ingresos del Estado y la Junta por una deuda de casi cuatro millones con la Seguridad Social y Hacienda y por subvenciones gastadas en fines distintos a los previstos que debe devolver.

Según Escañuela, se ha logrado además un acuerdo para que el Consistorio pueda levantar al menos el embargo de un parte de los ingresos por la Participación en los tributos de la Junta (Patrica), siempre que el Ayuntamiento cumpla y comience a pagar más de 9.000 euros cada tres meses para saldar su deuda.

En esos contactos con el resto de administraciones, según el regidor, también hubo un compromiso de que la Diputación buscaría alternativas para que el municipio pueda acogerse de alguna forma al Fondo de Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) para el pago de nóminas, del que Carrión quedó excluido.

Como Burguillos -que está en una situación similar-, Carrión ya ha recurrido la resolución, aunque desde la Diputación se insiste en que los datos recogidos en la documentación que presentó el Consistorio no se ajustaban a los requisitos de la convocatoria, a la que deben ceñirse los técnicos.

Precisamente ayer, la Diputación publicó las bases de la nueva convocatoria extraordinaria de los FEAR, con otros cinco millones, aunque no para ayudar a los municipios al pago de las nóminas de octubre, noviembre y diciembre, como la anterior, sino para hacer frente a pagos vencidos del IRPF y de la Seguridad Social de trabajadores a los que los ayuntamientos no hayan podido hacer frente entre enero y septiembre de 2012. Los municipios tienen diez días para solicitarlo y luego podrán devolverlo en 44 mensualidades. A este programa pueden acogerse todos los que tengan convenio con el Opaef, la agencia de recaudación de la Diputación, con la que trabajan el grueso de los municipios, con la excepción de Sevilla, Alcalá de Guadaíra y Mairena del Aljarafe.

Carrión estaba también esperando ayer esta convocatoria extraordinaria, aunque el alcalde admitía que no habían podido estudiarla aún. En 2011, la Diputación sacó un Fear para pagar deuda con la Seguridad Social, aunque enfocado a los pagos inaplazables para evitar el embargo de ingresos. Ahora, la convocatoria es más abierta. Las ayudas serán de un máximo de 250.000 euros, aunque si quedan fondos se podría ampliar en algunos casos.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana