El fiscal tendrá papel determinante en la investigación

Gallardón adelanta que la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal llegará al Congreso en el próximo periodo de sesiones

 06/11/2012
 Compartir: 

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha puesto fecha a la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, que pondrá al Ministerio Fiscal en un papel "determinante" en la instrucción de los sumarios y que estará preparada a finales de año con la previsión de que inicie su debate parlamentario en el próximo periodo de sesiones.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

En la inauguración de las Jornadas de la Red de Cooperación Internacional, organizadas en el Centro de Estudios Jurídicos de Madrid, ha expresado el "compromiso inamovible" del Gobierno con respecto a la "autonomía" del Ministerio Público y su apuesta por un modelo que lo aleje de ser entendido como un "instrumento de carácter político".

La nueva ley que regula el proceso penal dejará al fiscal en un papel determinante en la investigación de los delitos y contará con la figura de un juez de garantías que tutele los derechos y libertades.

En este foro, el ministro también ha hecho referencia a la importancia que tiene la cooperación internacional a la hora de hacer frente a la criminalidad organizada y ha expuesto que antes de febrero de 2014 se hará una transposición de la directiva europea que fortalece el funcionamiento de Eurojust, el órgano de la Unión Europea con funciones de coordinación judicial.

EXCELENCIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

"No podemos de ninguna de las formas seguir viviendo en islas económicas y jurídicas. Quien más pagaría el precio de que nos aislásemos los distintos sistemas de garantías de los derechos de los ciudadanos, no serían los actores más poderosos, sino aquellos más débiles y vulnerables", ha dicho.

Tras defender la "solidez" del sistema económico y financiero español, ha considerado "extremadamente oportuno recordar que la excelencia es una nota que ha caracterizado tradicionalmente al ejercicio de la función pública". En este contexto, se ha mostrado orgulloso del Ministerio Fiscal.

El acto ha contado con la participación del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que ha agradecido la "complicidad" del ministro en el diseño de un Ministerio Público moderno e integrado en las instituciones europeas.

Torres-Dulce ha explicado que los fiscales españoles respondieron a más de cien solicitudes de ayuda procedentes de Eurojust en lo que va de año y 24 de ellos participaron en reuniones convocadas por este organismo internacional. Según ha dicho, la Fiscalía y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) enviaron un estudio sobre esta materia el pasado miércoles al Ministerio.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: El personal directivo público: su especialidad en las entidades locales y, en especial, en las diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha
  2. Estudios y Comentarios: Una primera aproximación al anteproyecto de ley de Administración Abierta. Transparencia, acceso a la información y régimen de incompatibilidades del personal al servicio de la Administración
  3. Estudios y Comentarios: El control de la discrecionalidad de las decisiones de encomendar la gestión de servicios a medios propios de las administraciones públicas
  4. Tribunal Supremo: La falta de impugnación autónoma, o la ampliación de un recurso al acto posterior que ponga fin a un proceso selectivo, no supone la pérdida del objeto del recurso ni del interés legítimo que el actor ostenta frente al acto inicialmente recurrido
  5. Legislación: Incapacidad temporal del personal del Cuerpo de la Guardia Civil
  6. Legislación: Revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia de Seguridad Social
  7. Legislación: Ingreso, promoción interna, movilidad, formación y convocatoria unificada del personal funcionario de los cuerpos de la Policía Local
  8. Legislación: Medidas urgentes para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social, en materia tributaria y relativas a los recursos de los sistemas de financiación territorial
  9. Tribunal Supremo: La Administración tributaria ha de indagar la existencia de responsables solidarios antes de la declaración de responsabilidad subsidiaria
  10. Legislación: Gratificaciones a percibir por el personal que preste sus servicios en las Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2026

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana