Pide repetir el proceso con Express

La Audiencia Nacional anula el laudo del conflicto entre Iberia y sus pilotos

 06/11/2012
 Compartir: 

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha anulado el laudo que ponía fin al conflicto entre Iberia y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), al ordenar que se vuelva a dictar la decisión tras escuchar las alegaciones de Iberia Express.

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) –

De esta forma, la sentencia apunta que la filial de la compañía aérea deberá estar presente en el arbitraje, ya que éste le obligaba a aplicar un convenio que limitaba su posibilidad de contratar a sus pilotos y "restringía" su capacidad de obrar.

Del mismo modo, considera que los motivos de las huelgas previas al arbitraje tenían su base en la creación de Express, por lo que remarca que no tiene sentido pretender solucionar el conflicto sin pronunciarse sobre la creación y el funcionamiento de la compañía.

Asimismo, añade que queda demostrado que la filial no fue convocada a ninguna reunión ni se solicitó a la matriz que actuara en su nombre o le transmitiera la convocatoria, por lo que subraya la existencia de un defecto procedimental "esencial" en la tramitación del arbitraje.

La nulidad del laudo retrotrae las actuaciones hasta el momento previo a que el árbitro designado por el Gobierno, Jaime Montalvo, diera audiencia a las partes, con el objeto de escuchar a Express y a partir de ahí dictar otro laudo "conforme a su saber y su entender".

El origen del litigio se remonta a la creación a finales del pasado año de la nueva filial de Iberia para el corto y medio radio, Iberia Express, que desembocó en 18 jornadas de huelga por parte del colectivo de pilotos, ocasionando un impacto económico que ascendió a 54 millones de euros.

RECURSO DE CASACIÓN ANTE EL SUPREMO.

No obstante, contra esta sentencia cabe recurso de casación ante la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, que podrá prepararse ante esta Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en el plazo de cinco días hábiles a partir de este lunes.

Durante la vista, celebrada el pasado 25 de octubre, tanto el Sepla como el fiscal personado en la causa solicitaron la desestimación de esta demanda, tras cuestionar este último los motivos de Iberia para no impugnar el laudo en vía contenciosa en el momento en que se dictó.

PROCESO PARALELO.

Cabe recordar que esta decisión no sustituye al proceso paralelo en el que Iberia estaba personada contra el Sepla, sin contar con la presencia de Express, y cuya decisión de la AN concluyó con la anulación de la vista celebrada el pasado 11 de octubre.

Así, la matriz que ya ha ampliado la demanda a la filial a petición de la Sala será quien decida si retira o continúa adelante con esta otra acción a la vista de esta sentencia.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Efectos procesales del silencio administrativo, ¿una garantía para el ciudadano?
  2. Tribunal Supremo: Si un tercero adquiere un inmueble afecto al pago de una deuda tributaria dentro del plazo de cinco años desde la inscripción en el Registro de la Propiedad de la nota marginal de afección, se le podrá declarar responsable subsidiario de la deuda
  3. Actualidad: Se convocan 261 plazas para distintos perfiles profesionales en diferentes ministerios
  4. Tribunal Supremo: En los contratos de servicio público de concesión de transporte regular de viajeros de uso general por carretera tienen aplicación preferente las normas especiales de servicio público de transporte terrestre de viajeros sobre las generales de contratación pública
  5. INAP: El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha convocado un proceso selectivo que incluye cuatro plazas con destino en el INAP
  6. Tribunal Supremo: Confirma el TS que por efecto de la DA 41.ª de la Ley de Contratos del Sector Público, los servicios de arquitectura tienen la consideración de prestaciones intelectuales, por lo que los criterios de calidad deben alcanzar al menos el 51 % de la puntuación
  7. INAP: CPS: Llamamiento extraordinario para la realización del ejercicio único y del primer y segundo ejercicio de las pruebas selectivas
  8. Legislación: Ayudas del año 2026-2027 para facilitar a las personas menores de cuarenta años la adquisición en régimen de propiedad de una vivienda
  9. Legislación: Régimen jurídico de las entidades del Tercer Sector de Acción Social colaboradoras con la Administración General del Estado
  10. Legislación: Ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros privados autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana