La mayoría de las tasas de Talavera suben y se crea otra más

 19/10/2012
 Compartir: 

Aumentan entre el 2,2 y el 2,7%, excepto la de ocupación de vía pública con terrazas.

ABC.es. 19.10.2012

La mayoría de las ordenanzas fiscales de Talavera subirán entre el 2,2 y el 2,7 por ciento, salvo la de ocupación de vía pública con terrazas, que se reducirá, y se crea una nueva que obliga a pagar por revisar arquitectónicamente los edificios de más de 50 años.

Según avanzó la portavoz del Gobierno local, María Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la junta de Gobierno local, que aprobó el borrador de las nuevas ordenanzas, la mayoría de precios públicos subirán únicamente el IPC, tras cinco años congelados, que viene forzado por el plan de viabilidad económico-financiero del Ayuntamiento.

Rodríguez explicó que la tasa que los hosteleros pagan por colocar veladores y otros elementos en la vía pública bajará un 12 por ciento respecto al precio actual, que servirá “para favorecer el empleo” y que se ha acordado tras varias reuniones con empresarios hosteleros, que se quejaban del elevado coste que pagan.

Los nuevos precios afectarán a la tasa por recogida de basura o por uso de instalaciones deportivas, entre otros servicios, informó Efe.

Las nuevas ordenanzas se aprobarán en el pleno ordinario del 25 de octubre, cuando se presentará también una ordenanza nueva, la de Inspección Técnica de Edificios, Conservación y Ruina, que obligará a los edificios de más de 50 años de antigüedad a ser revisados para “garantizar su seguridad estructural”.

Según explicó la portavoz, los propietarios o comunidades de vecinos de estos edificios, de los que se estima hay unos 3.500 en Talavera, recibirán una notificación sobre la obligación de pasar la inspección del inmueble, que realizará un técnico especialista.

La propiedad deberá asumir el pago del informe que, según Rodríguez, puede oscilar entre los 200 y 600 euros, dependiendo de los casos. Si el informe es favorable, el edificio no deberá volver a ser revisado hasta pasados cinco años y si detecta deficiencias, habrá que ejecutar las obras pertinentes para subsanarlas.

Según Rodríguez, la nueva ordenanza “busca redundar en la seguridad”, pero el portavoz del grupo municipal socialista, José Gutiérrez, consideró que supone una nueva mentira del PP porque incumple con su promesa de no subir los impuestos y que, además, genera una nueva carga impositiva a los ciudadanos. Gutiérrez calculó que un edificio de más de 50 años, de nueve pisos de altura y con cuatro viviendas en cada planta, tendría que pagar 5.000 euros por el informe del técnico.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana