Montoro ve en la reforma local una oportunidad para descentralizar aún más

 26/09/2012
 Compartir: 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que la reforma local supone una oportunidad para "descentralizar aún más" el Estado y ha afirmado que el "gran desafío" es hacer que el sistema autonómico ejerza plenamente su eficacia a través de las administraciones cercanas.

Diariovasco.com 26.09.12

Montoro ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Senado al parlamentario Francisco Javier Yanguas (UPN), quien se ha interesado por las medidas concretas que se van a adoptar a la vista del informe sobre el anteproyecto de la reforma local visto por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo pretende clarificar las competencias municipales para evitar duplicidades y eliminar las "competencias impropias", lo que supondría ahorrar unos 3.500 millones de euros.

Según informó entonces el Gobierno, también se modificará en el ámbito de esta reforma la Ley Orgánica del Régimen Electoral General con objeto de reducir en un tercio el número de concejales existentes, que pasarían de los 68.578 actuales a 47.240.

Tras agradecer las aportaciones del senador, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha comentado que con esta reforma el Ejecutivo busca unas administraciones "más eficientes" y comprometidas con los servicios públicos y que se eliminen las duplicidades.

Para Montoro, este es el "gran desafío en este momento" del país: "hacer que el Estado de las Autonomías ejerza plenamente su eficacia, su control y gobernabilidad acercando" los servicios públicos a los ciudadanos a través de las administraciones que viven la realidad "más cercana".

Por ello, ha invitado a todos los partidos y grupos parlamentarios a trabajar "juntos" para hacer realidad esa reforma estructural de las administraciones públicas del país para dar respuesta a los ciudadanos, que demandan que los servicios públicos "se puedan prestar más eficientemente dedicando menos impuestos" y "menos ingresos".

Ha recordado que está trabajando sobre esta reforma con la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y ha llamado a la "voluntad" de todos aquellos que tienen responsabilidades, como los Ejecutivos autonómicos, para acometer esta reforma.

Entre ellos, ha citado al de Navarra, gobernado por UPN, ya que esta comunidad es un "eje fundamental de la democracia".

"Todos somos conscientes de que estamos ante una oportunidad de descentralizar aún más el Estado español y acercar más los servicios a los ciudadanos", ha agregado el ministro de Hacienda, quien también ha comentado que reconocerá la especificidad que suponen las haciendas forales, que son "intrínsecas a la naturaleza de nuestra democracia".

El senador de UPN ha dicho durante el debate que esta reforma es "clave" en la comunidad, a la vez que ha recordado que el Ejecutivo autonómico tiene competencias en esta cuestión.

Navarra aplicará y respetará la normativa básica, ha proseguido Yanguas, quien ha reiterado que la comunidad quiere también reformar el mapa local en el marco de su autogobierno.

El parlamentario ha apostado por aplicar los principios de eficacia, eficiencia y racionalización, además de eliminar duplicidades y adecuar la estructura municipal, que no eliminarla.

Ha abogado por el diálogo con las federaciones municipales para aprobar esta modificación de la administración local y ha manifestado que el Gobierno foral ejercerá sus competencias "con lealtad".

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Efectos procesales del silencio administrativo, ¿una garantía para el ciudadano?
  2. Tribunal Supremo: Si un tercero adquiere un inmueble afecto al pago de una deuda tributaria dentro del plazo de cinco años desde la inscripción en el Registro de la Propiedad de la nota marginal de afección, se le podrá declarar responsable subsidiario de la deuda
  3. Actualidad: Se convocan 261 plazas para distintos perfiles profesionales en diferentes ministerios
  4. Tribunal Supremo: En los contratos de servicio público de concesión de transporte regular de viajeros de uso general por carretera tienen aplicación preferente las normas especiales de servicio público de transporte terrestre de viajeros sobre las generales de contratación pública
  5. INAP: El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha convocado un proceso selectivo que incluye cuatro plazas con destino en el INAP
  6. Tribunal Supremo: Confirma el TS que por efecto de la DA 41.ª de la Ley de Contratos del Sector Público, los servicios de arquitectura tienen la consideración de prestaciones intelectuales, por lo que los criterios de calidad deben alcanzar al menos el 51 % de la puntuación
  7. INAP: CPS: Llamamiento extraordinario para la realización del ejercicio único y del primer y segundo ejercicio de las pruebas selectivas
  8. Legislación: Régimen jurídico de las entidades del Tercer Sector de Acción Social colaboradoras con la Administración General del Estado
  9. Legislación: Ayudas del año 2026-2027 para facilitar a las personas menores de cuarenta años la adquisición en régimen de propiedad de una vivienda
  10. Legislación: Ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros privados autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana