ETA

El TS revisa este martes las condenas de López Anta y Zabalo por el intento de asesinato de un edil del PSE en 2001

 25/09/2012
 Compartir: 

El Tribunal Supremo revisará este martes en vista pública la condena de 20 años de prisión impuesta el pasado mes de julio a los miembros de ETA Ángel López Anta y Xavier Zabalo Beitia por intentar atentar en 2001 contra el concejal del PSE-EE en la localidad de Arboleda (Vizcaya), Martín Martínez. En esta misma causa fue también condenado a 20 años Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', si bien su defensa no ha recurrido en casación.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El caso será revisado por los magistrados Carlos Granados, Joaquín Giménez, José Manuel Maza, Francisco Monterde y Antonio del Moral, que será el ponente de la resolución, ha informado el alto tribunal.

El tribunal de la Audiencia Nacional declaró a los tres acusados culpables de la comisión de un delito de conspiración para cometer un asesinato terrorista y de estragos en grado de tentativa. No obstante, todos ellos fueron absueltos del delito de organización terrorista debido a que ya fueron condenado por asociación de malhechores en Francia por lo que la comisión por su parte de este delito es ya "cosa juzgada".

"COMANDO BOLUETA"

La sentencia concretaba que López Anta y Zabalo integraban el conocido como 'comando Bolueta' que desarrollaba labores de información de posibles objetivos de ETA. Entre los vigilados se encontraba el concejal socialista y la banda terrorista decidió "acabar con su vida".

A partir de los datos recabados sobre Martínez, 'Txapote', como responsable de ETA en Francia, encargó a Óscar Calabozo (ya condenado por estos hechos) y a Anta y Zabalo que llevaran a cabo la acción y se ocuparan de la colocación del vehículo.

García Gaztelu se encargó, además, de entregar al comando el vehículo con un artefacto explosivo preparado "para llevar a cabo el atentado contra la vida de Martín".

No obstante, el comando no logró llevar a cabo la acción debido a que el concejal no efectuó, en la fecha fijada para matarle, el mismo recorrido que en otras ocasiones. Después de ello intentaron aparcar el coche en las proximidades de la sede de 'Seguros Bilbao' y tampoco lo consiguieron porque no encontraron estacionamiento en la zona. Por último, dejaron el vehículo frente a un bloque de viviendas y dieron aviso a la Policía Municipal.

Los magistrados han valorado a la hora de tomar su decisión la declaración policial del ya condenado Calabozo y las anotaciones a mano aparecidas en la agenda incautada a 'Txapote' tras su arresto donde quedan reflejadas distintas citas con miembros del comando 'Bolueta'.

También tuvieron tenido en cuenta la 'cantada' de Anta aprehendida a Juan Fernández Iradi, 'Susper', en la que éste describía como se eligió el nombre del comando, escogido en homenaje a los cuatro integrantes del comando Vizcaya fallecidos en agosto de 2000.

El tribunal también puso de manifiesto la aparición de las huellas de Zabalo en el explosivo y en un ejemplar del 'Correo de Guipúzcoa' localizado en el vehículo.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: El personal directivo público: su especialidad en las entidades locales y, en especial, en las diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha
  2. Estudios y Comentarios: Una primera aproximación al anteproyecto de ley de Administración Abierta. Transparencia, acceso a la información y régimen de incompatibilidades del personal al servicio de la Administración
  3. Estudios y Comentarios: El control de la discrecionalidad de las decisiones de encomendar la gestión de servicios a medios propios de las administraciones públicas
  4. Tribunal Supremo: La falta de impugnación autónoma, o la ampliación de un recurso al acto posterior que ponga fin a un proceso selectivo, no supone la pérdida del objeto del recurso ni del interés legítimo que el actor ostenta frente al acto inicialmente recurrido
  5. Legislación: Incapacidad temporal del personal del Cuerpo de la Guardia Civil
  6. Legislación: Revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia de Seguridad Social
  7. Legislación: Medidas urgentes para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social, en materia tributaria y relativas a los recursos de los sistemas de financiación territorial
  8. Tribunal Supremo: La Administración tributaria ha de indagar la existencia de responsables solidarios antes de la declaración de responsabilidad subsidiaria
  9. Legislación: Ingreso, promoción interna, movilidad, formación y convocatoria unificada del personal funcionario de los cuerpos de la Policía Local
  10. Legislación: Gratificaciones a percibir por el personal que preste sus servicios en las Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2026

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana