Farodevigo.es 24.09.12
La experiencia piloto del programa Aquelar, un servicio público de canguro para padres con niños menores de 3 años, fue muy positiva a ojos del Gobierno local de Moaña, que ya trabaja en la redacción de una ordenanza que permita ofrecer este servicio a lo largo de todo el año. Hasta 50 familias se acogieron a esta posibilidad entre octubre de 2011 y el pasado mes de junio. Además, la lista de espera fue grande y muchas se quedaron con las ganas. Las cuidadoras podían acoger, en el local de la Ludoteca, hasta 15 niños por hora en horario de mañana.
La edil de Servizos Sociais, Mayka Maya, trató de aprobar la ordenanza en agosto, pero decidió retirar la propuesta para incluir un 10% de descuento en el precio final para casos de familias numerosas, con problemas de exclusión o madres que han sido víctimas de violencia machista. Ahora la intención es poder llevar el asunto al pleno de este mes para poder retomar el servicio lo antes posible.
La nueva normativa estipula que el servicio se ofrecerá de mañana durante el curso escolar y por la tarde en el periodo estival. Las familias que lo utilicen deben comprar horas en función de la disponibilidad, con un tope semanal de tres horas y un precio, sin rebaja, de 2,5 euros por hora.
La titular de Servizos Sociais se muestra convencida de que logrará el apoyo de la oposición para convertir el servicio en una realidad duradera. Sin embargo, y a tenor de lo escuchado en el pleno extraordinario de agosto, lo tendrá difícil, al menos con el PSOE. Y es que el portavoz de este grupo, Víctor Pastoriza, teme que el Concello entre a competir con las guarderías privadas que operan en el municipio. "Unha delas incluso está subvencionada e ofrece o servizo máis barato que os prezos que plantexa o Concello", alegó. Maya, por su parte, asegura que no pretenden entrar a competir en ese mercado. "El programa Aquelar tiene tope de tiempo. Se trata de facilitar una herramienta para que los padres puedan conciliar mejor su tiempo y la utilicen para algún recado como ir al médico", señala.
Documentación
Más fácil parece que será convencer al BNG. El portavoz, Xosé Manuel Millán, lo describió como un programa "necesario". Aunque en agosto se mostró crítico con la forma de presentarlo. "Require toda a documentación para aprobar o regulamento e despois decidir si o servizo o presta o Concello ou se concede a unha empresa privada, non ao revés", alertó.
Cuando arrancó la experiencia piloto, hace un año, eran 10 los niños pequeños inscritos. Fue el uso lo que animó a más vecinos a sumarse.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.