ABC.es 14.09.12
Según ha explicado hoy en rueda de prensa el edil de Urbanismo, José Antonio Hernández, en la actualidad, y según consta en un informe elaborado por la Policía Local, la totalidad de las vallas publicitaras instaladas en el municipio, salvo las que corresponden a la empresa Carrefour y a Paradores Nacionales, carecen de autorización.
De igual forma, de las 117 vallas que ha contabilizado la Policía Local, el 90 por ciento están ubicadas en terrenos de titularidad pública, sin que las arcas municipales estén ingresando cantidad alguna por este concepto.
Por este motivo, el Gobierno local ha decidido iniciar el procedimiento administrativo necesario para poner en ejecución esta normativa.
El expediente está encaminado a la retirada de todas las vallas situadas en terrenos públicos, a efectos de la celebración de un concurso, destinado a adjudicar la concesión administrativa necesaria para la instalación de vallas publicitarias en terrenos de titularidad municipal.
La normativa, aprobada en noviembre de 2010, regula las condiciones, procedimiento y sanciones a las que debe ajustarse la colocación de anuncios, carteles, vallas y rótulos de carácter publicitario o informativo, que se pretendan exponer sobre bienes de titularidad pública o privada, visibles desde el dominio público municipal.
Por lo que respecta a las vallas publicitarias, la ordenanza establece aquellos lugares públicos donde se podrán colocar este tipo de soportes, instalación que se realizará mediante una concesión administrativa.
En el caso de las vallas ubicadas en espacios privados, su colocación necesitará de la pertinente licencia de instalación y del pago de una fianza previa cifrada en mil euros.
Por último, la norma regula la colocación de los postes publicitarios, mediante la eliminación de todos los existentes y la concesión administrativa posterior de aquellos que el Gobierno local considere que no entorpecen el paso a peatones y conductores y no afectan a la conservación del patrimonio municipal.
Las vallas publicitarias instaladas en bienes de propiedad privada con anterioridad a la entrada en vigor de la ordenanza deberán ser legalizadas, adaptándose a la misma.
El edil ha destacado que el Gobierno local ha encontrado "buena voluntad" en las dos empresas que actualmente se dedican a la instalación de este tipo de vallas en el municipio al objeto de regularizar su actividad.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.