Lavozdegalicia.es 16.09.12
El Concello de Lalín tramitó doce expedientes sancionadores desde la puesta en marcha, el pasado mes de mayo, de la ordenanza sobre conservación de fachadas, según los datos que maneja el servicio municipal de inspección de obras. Pero los casos tratados en estos meses alcanzan la veintena, al comprobarse la existencia de deficiencias en inmuebles: lo que sucede es que en ocho casos, los propietarios solucionaron ya los problemas encontrados antes de que se incoase el correspondiente expediente sancionador.
La gran mayoría de los expedientes iniciados tienen su base en elementos de las fachadas, por lo general de ornato estético, con riesgo de desprenderse debido a la antigüedad de los edificios en que se encuentran. Aunque no existe una zona concreta del casco urbano con mayor prevalencia que otras, calles como Rosalía de Castro, Calzada y Praza da Marina son algunas de las afectadas por estos expedientes, mientras que en calle Arenal y Puente propietarios de inmuebles con riesgo decidieron solicitar licencia para reparar las carencias, antes de la apertura de expediente.
Desde el Concello destacan el carácter preventivo de la ordenanza, por encima de cualquier otra consideración. Estiman que el parque inmobiliario de la localidad presenta en general un estado aceptable, por lo que los inspectores de obras no han presentado un número de casos elevado en estos primeros meses de funcionamiento de la ordenanza. No obstante, fue la frecuente existencia de desprendimientos ?afortunadamente sin consecuencias personales? la que llevó al PP a incluir en su programa una Inspección Técnica de Edificios, luego sustituida luego por la ordenanza.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.