Atentado con coche-bomba en Madrid en 2001

El Supremo revisa el miércoles la condena a 1.000 años de prisión de Olarra Guridi

 17/09/2012
 Compartir: 

El Tribunal Supremo revisará el próximo 19 de septiembre en vista pública la condena de 1.000 años de cárcel impuesta en noviembre del año pasado por la Audiencia Nacional al dirigente de ETA Juan Antonio Olarra Guridi por ordenar la comisión del atentado con coche-bomba cometido en la calle Corazón de María de Madrid el 6 de noviembre de 2001, en el que resultaron heridas 95 personas.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Sala que estudiará el recurso estará integrada por el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, y la completarán los magistrados Perfecto Andrés Ibáñez, Juan Ramón Berdugo, Alberto Jorge Barreiro y José Ramón Soriano, que será el ponente de la resolución, han informado fuentes del alto tribunal.

Los magistrados de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional le encontraron a Olarra Guridi culpable de la comisión de delitos de depósito de armas y explosivos, otros dos de estragos, un asesinato en grado de conspiración y 95 asesinatos terroristas en grado de tentativa.

Condenaron además a tres miembros del 'comando Buro Ahuste' --Gorka Palacios, Ivan Apaolaza Sancho y Oier Goitia Abadía-- a 10 años de cárcel por depósito de armas y explosivos , que proporcionaron al comando responsable del atentado, mientras que les absuelve de la acusación de tentativa de asesinato terrorista.

La Audiencia Nacional ya impuso a 1.042 años de cárcel a dos miembros del 'comando Madrid', los autores materiales Ana Belén Egües Gurruchaga y Aitor García Aliaga, quienes fueron detenidos el 6 de noviembre de 2001 gracias a la ayuda prestada por un "ciudadano ejemplar anónimo", según señaló en una sentencia dictada en octubre de 2005.

El 6 de noviembre de 2001, los miembros del 'comando Madrid' decidieron atentar, por orden de Olarra Guridi --dice la sentencia-- contra el subsecretario de Política Científica, Juan Junquera, al que habían intentado asesinar varias veces. Para ello colocaron un coche-bomba en la confluencia de las calles Corazón de María y Cardenal Silíceo, que hicieron estallar al paso del vehículo del alto cargo.

A consecuencia de la explosión, resultaron lesionadas un total de 95 personas y se produjeron daños valorados en 1.568.987 euros en los inmuebles cercanos y en 129.071, en vehículos próximos.

Tras ello, un ciudadano vio cómo Ana Belén Egüés y Aitor García huían del lugar del atentado y sospechó de ellos, por lo que procedió a seguirles en su vehículo, mientras llamaba por teléfono a la Policía y les indicaba la ruta que siguieron. Se les detuvo en el cruce de las calles Mandarina con Ciconia y se comprobó que el vehículo en el que habían huido estaba preparado para hacer explosión.

El 'comando Madrid' contaba con varios pisos francos en la capital y uno en Salamanca en los que se encontró abundante documentación falsa, armas, municiones y explosivos, y placas de matrícula para doblar.

La resolución, hecha pública este miércoles fija, además, una indemnización de millón y medio de euros para una de las víctimas y de 250.000 euros en otro de los casos. El resto de heridos percibirán 100 euros por día de hospitalización y 150 por día de impedimento.

El tribunal ha tenido en cuenta para incriminar a Olarra Guridi el hallazgo de sus huellas en un plano de la ciudad de Madrid localizado en el piso de Aitor García y las marcas efectuadas en otro mapa remitido por las autoridades francesas.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Efectos procesales del silencio administrativo, ¿una garantía para el ciudadano?
  2. Tribunal Supremo: Si un tercero adquiere un inmueble afecto al pago de una deuda tributaria dentro del plazo de cinco años desde la inscripción en el Registro de la Propiedad de la nota marginal de afección, se le podrá declarar responsable subsidiario de la deuda
  3. Actualidad: Se convocan 261 plazas para distintos perfiles profesionales en diferentes ministerios
  4. Tribunal Supremo: En los contratos de servicio público de concesión de transporte regular de viajeros de uso general por carretera tienen aplicación preferente las normas especiales de servicio público de transporte terrestre de viajeros sobre las generales de contratación pública
  5. INAP: El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha convocado un proceso selectivo que incluye cuatro plazas con destino en el INAP
  6. Tribunal Supremo: Confirma el TS que por efecto de la DA 41.ª de la Ley de Contratos del Sector Público, los servicios de arquitectura tienen la consideración de prestaciones intelectuales, por lo que los criterios de calidad deben alcanzar al menos el 51 % de la puntuación
  7. INAP: CPS: Llamamiento extraordinario para la realización del ejercicio único y del primer y segundo ejercicio de las pruebas selectivas
  8. Legislación: Ayudas del año 2026-2027 para facilitar a las personas menores de cuarenta años la adquisición en régimen de propiedad de una vivienda
  9. Legislación: Régimen jurídico de las entidades del Tercer Sector de Acción Social colaboradoras con la Administración General del Estado
  10. Legislación: Ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros privados autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana