También regulará la publicidad en fachadas de edificios, obras y mediante vehículos
Farodevigo.es 30.08.12
El concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, José Manuel Jacobo, explica que "el objetivo es establecer una serie de condiciones a las que deberán someterse estas instalaciones publicitarias ubicadas en el término municipal y perceptibles desde la vía pública".
Esta nueva ordenanza, que viene a llenar un vacío legal al no estar hasta el momento regulada esta actividad publicitaria en el municipio porriñés, establece, entre otras cuestiones, la localización de los soportes, las características de estos, su identificación y dimensiones. En este aspecto, se prohibirá la instalación de estas estructuras en edificios catalogados, en áreas de paisaje urbana o natural, en zonas de interferencia con el tráfico o con otras propiedades lindantes, así como en carreteras fuera de los tramos urbanos y en zonas con normativa sectorial. Por otra parte, se establece que las dimensiones totales nunca podrán exceder de los nueve metros de ancho por cuatro de alto y 0,30 metros de fondo.
El texto también regula la publicidad mediante vehículos o remolques en circulación, no permitiéndose el estacionamiento del mismo; la colocación de publicidad en las fachadas y en las cubiertas de los edificios, así como la publicidad en las obras de nueva planta, remodelación total o demolición de edificios.
En el documento se recoge además la documentación requerida y el procedimiento a seguir para la concesión de licencia, indispensable para la instalación de cualquiera de estos soportes publicitarios. Asimismo, se establece una tasa por la concesión de autorización para la instalación de vallas publicitarias en terrenos de propiedad privada, que será de 500 euros al año por valla.
Con todo, desde el Concello se ruega a las empresas de publicidad el cumplimiento de dicha ordenanza, pues en caso contrario, y rigiéndose por lo dispuesto en la misma, se procederá a la imposición de la correspondiente sanción económica.
Por lo que respecta a las vallas actualmente ya instaladas en terrenos dentro del término municipal de Porriño, la ordenanza marca que deberán de ajustarse a lo establecido debiendo solicitar la correspondiente licencia.
Paneles exclusivos para colocar carteles
Esta iniciativa viene a complementar lo ya dispuesto en las ordenanzas de Convivencia Ciudadana, Limpieza de vías públicas y Recogida de Residuos y la de Circulación y Tráfico, en la que se regula la colocación de publicidad prohibiéndola en señales y semáforos, así como en cabinas de teléfono, bancos, marquesinas, papeleras... motivo por el cual desde el Concello ya se han instalado, en diferentes puntos del casco urbano y de todas las parroquias, una serie de paneles habilitados única y exclusivamente para la colocación de impresos publicitarios con el objetivo de que dichos carteles y panfletos se ubiquen de una manera ordenada, dejando de invadir todo tipo de mobiliario urbano o señalizaciones de tráfico no apto para ello.
El alcalde Nelson Santos apunta "que se trata de una cuestión de imagen y limpieza, pues con la pegada incontrolada de carteles lo único que se consigue es deslucir nuestro pueblo, transmitiendo una imagen de desorden y suciedad".
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.