Ley de Territorios Históricos
Europa Press 24.08.12
Maneiro, a través de un comunicado, ha asegurado este jueves que el entramado administrativo de Euskadi es "caro e ineficiente", al estar constituido por 251 municipios, cuatro parlamentos y tres haciendas forales "para apenas dos millones de vascos".
UPyD, según ha anunciado, fijará como unas de las prioridades de su programa para las elecciones autonómicas del 21 de octubre el impulso de los cambios legales necesarios para acabar con esta situación.
Esta formación defenderá la reforma "radical" de la LTH, que regula las relaciones entre las instituciones comunes de Euskadi (Gobierno y Parlamento autonómicos) y las instituciones forales (Diputaciones y Juntas Generales).
A través de esta reforma, UPyD pretende "acabar de una vez por todas con la multitud de duplicidades, derroches e ineficiencias que se producen como consecuencia del disparatado entramado institucional" de Euskadi.
Maneiro también ha asegurado que propondrá la reducción de "los centenares de entes, fundaciones y empresas públicas" dependientes de Gobierno vasco, Diputaciones y ayuntamientos, que ha cifrado en más de 450 y de los que ha censurado que "no sirven más que para colocar a los amigos de los que en cada momento gobiernan".
A su juicio, "los partidos conservadores prefieren dejarlo todo como está". Sin embargo, ha alertado de que "es urgente impulsar todos estos cambios, incluyendo la fusión de municipios, para lograr un modelo institucional más moderno, razonable, eficiente e igualitario".
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.