Europa sur.es. 22.08.2012
El teniente de alcalde Francisco Espada informó ayer que el Ayuntamiento está llevado a cabo este verano inspecciones en los establecimientos por ocupación de la vía pública para controlar las terrazas y verificar que todo está en regla.
El objetivo de esta campaña es conocer con exactitud el número de elementos (mesas, sillas y marquesinas) instalados conforme a lo autorizado y también a aquellos establecimientos que sin contar con solicitud han colocado una terraza. Los datos recabados están en manos del servicio provincial de Recaudación de la Diputación de Cádiz y próximamente se conocerá el número de establecimientos que han colocado más elementos de los que en un principio habían solicitado a la Administración local y las medidas tomadas.
El concejal apuntó que la ocupación de la vía pública ha provocado "la proliferación de quejas ciudadanas" y que la respuesta del Ayuntamiento va a ser una nueva ordenanza municipal para gestionar esta materia, "al tiempo que servirá también para dar más fluidez a unas concesiones que suelen ser anuales, consiguiéndose así una regulación en profundidad".
El equipo de gobierno espera tener aprobada en un plazo de dos meses la nueva ordenanza municipal de ocupación de vía pública para de esta forma tener un instrumento con el que gestionar las peticiones que en este sentido llegan al Ayuntamiento.
Hasta el momento una comisión formada por técnicos municipales, bomberos y la Policía Local es la que está resolviendo las peticiones que por parte del sector hostelero llegan a la Administración local en este sentido. En lo que va de 2012, los empresarios han realizado 56 solicitudes de ocupación de la vía pública, de las que 36 han recibido el visto bueno de esta comisión y las 20 restante está todavía tramitándose ya que algunos establecimientos carecen de algunos requisitos para conseguir esta concesión.
Francisco Espada aseguró que mediante esta ordenanza se profundizará en el régimen sancionador administrativo y se hará compatible el derecho de los ciudadanos a poder caminar con tranquilidad por las calles y con el de los profesionales de la hostelería para mejorar sus negocios. Además, el teniente de alcalde indicó que la próxima aprobación de esta ordenanza "supondrá la creación de una norma que no existe" ya que actualmente el Ayuntamiento "no cuenta con un régimen sancionador administrativo para esta cuestión, si bien y conforme establece el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Diputación, es el Servicio Provincial de Recaudación el competente para llevar a cabo la fiscalización mediante inspecciones".
El Consistorio linense no facilitó en el comunicado de prensa el número de actas levantadas por agentes de la Policía Local durante este verano con motivo de las inspecciones que se están realizando en las terrazas.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.